El Papa pasa "tranquilo" su primera noche en el hospital tras ser operado de una hernia

La intervención, que se desarrolló sin complicaciones el miércoles, pretendía evitar que se le produjera una obstrucción intestinal.

A general view of the Gemelli Hospital, where Pope Francis is hospitalised for a surgery on his abdomen, in Rome, Italy, June 8, 2023. REUTERS/Yara Nardi
El Papa Francisco transcurrió de manera «tranquila» el día y la noche del miércoles en el hospital Gemelli de Roma
YARA NARDI

Tras ser operado con éxito debido a que una hernia en el abdomen amenazaba con provocarle una obstrucción intestinal, el Papa Francisco transcurrió de manera «tranquila» el día y la noche del miércoles en el hospital Gemelli de Roma y pudo dormir de manera «prolongada». Según informó este jueves el Vaticano, las condiciones generales del Pontífice, que tiene 86 años, son «buenas» y se mantiene consciente y sin necesidad de respiración asistida. De momento solo está tomando líquidos y tanto su respiración como su presión sanguínea se mantienen estables, mientras que resultaron positivos los resultados de las pruebas médicas de rutina a las que se sometió.

Entre la multitud de mensajes que el líder católico recibió deseándole una rápida recuperación, la Santa Sede destacó el mural que le envió la familia de origen peruano del bebé al que bautizó durante su anterior estancia en el hospital, el pasado mes de marzo. Francisco agradeció el gesto llamando por teléfono a la madre, con la que charló brevemente. Aunque su recuperación prosigue de manera favorable, se espera que permanecerá ingresado durante alrededor de una semana antes de recuperarse plenamente.

Este tiempo lo pasará en el pequeño apartamento reservado para los obispos de Roma con que cuenta el Gemelli. Allí sus colaboradores le hicieron llegar la multitud de mensajes de afecto y cercanía, que Jorge Mario Bergoglio agradeció, aprovechando además para pedir a los fieles que recen por él, como viene haciendo desde que comenzó su pontificado hace ya diez años. La de este miércoles es su tercera intervención médica desde que fue elegido Papa. En 2019 se sometió a una cirugía para corregir las cataratas en la Clínica Pío XI de Roma, aunque todo se desarrolló en secreto y no se supo nada de ello hasta meses después.

La intervención anterior, más peligrosa

Más peligrosa fue la operación que le realizó en julio de 2021 Sergio Alfieri, el mismo cirujano que protagonizó esta nueva intervención. En aquel caso tuvo que extirparle 33 centímetros del colon debido a una diverticulitis, por lo que el Pontífice se pasó diez días hospitalizado en el Gemelli. Al parecer, la hernia en el abdomen de la que ha tenido que tratarse ahora estaría relacionada con aquella cirugía en el aparato digestivo y con otra más antigua a la que se sometió cuando vivía en Argentina.

Aunque el Gemelli se ha convertido en el gran punto de interés para los fieles católicos preocupados por la salud del Papa, como atestigua el gran número de periodistas apostados frente al hospital, la actividad en el Vaticano continúa. «El Papa retomará su labor desde la cama del hospital, por lo que si hay cosas que haya que decidir urgentes, se le llevarán al Gemelli», explicó el secretario de Estado, el cardenal italiano Pietro Parolin, descartando que la situación actual resulte similar a la de 'sede vacante'. Ésta se produce cuando fallece un Pontífice o se hace efectiva su renuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión