Así suenan las chirigotas y comparsas ganadoras del Carnaval de Cádiz

La ciudad invisible¿ y Amo escuchá ganan el concurso COAC 2023 que se ha celebrado hasta bien estrada esta madrugada del sábado en el teatro Falla de la ciudad andaluza

¡Amoscuchá!, una de las chirigotas ganadoras.
¡Amoscuchá!, una de las chirigotas ganadoras.
Roman Ríos/EFE

Justo cuando en Cádiz amanecía, pasadas las siete de la mañana, el jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz ha dado a conocer que la comparsa “La ciudad invisible”, la chirigota Amo escuchá, el cuarteto Escuela taller de gladiadores El Pópulo y el coro Los Martínez han ganado los primeros premios en cada una de sus modalidades.

El jurado ha hecho público el reparto de galardones sobre el escenario del Teatro Falla, como es tradición, tras una final que comenzó el viernes a las 20.30 con una antología del fallecido Enrique Villegas, al que estaba dedicado este año el concurso, y que ha durado finalmente casi diez horas.

En comparsas ha vuelto a vencer Antonio Martínez Ares con La ciudad invisible, con lo que repite posición y logra ser la primera vez en 29 años que un autor hace doblete de primer premio dos años consecutivos.

La ciudad invisible, que representa a unos comparsistas que viven bajo tierra, cierra una trilogía iniciada con “La chusma selecta” y continuada con “Los sumisos”, en un repertorio de pasodobles que ha dedicado a los abuelos y a un piropo con dosis de crítica a la ciudad de Cádiz.

En segundo puesto ha quedado la comparsa Los esclavos, de Miguel Ángel García Argüez y Raúl Cabrera, que destacó por estrenar un pasodoble con la música de Manuel Sánchez Alba Noly, uno de los mejores compositores de carnaval, que permanecía retirado.

La comparsa Cádiz de mi alma” del debutante autor Manuel Cornejo, y El embrujo de Cádiz, de Piru y Tomate, se han repartido el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

En chirigotas ha ganado la agrupación chiclanera Amo escuchá, que ha convencido a público y jurado con un repertorio irreverente, descarado y muy fresco, además de una ristra de cuplés plagados de referencias sexuales, con la aportación añadida de Antonia Molina, madre del autor, entre componentes.

El segundo puesto ha sido para Los Viñanos, de Manolín Santander; el tercero, para Los desgraciaitos, y el cuarto para Los mi alma, chirigota de San José de la Rinconada (Sevilla), que a pesar de su legión de fans, no ha podido convertirse en la primera agrupación de fuera de la provincia gaditana en llevarse un primer premio.

En coros, la victoria ha sido para Los Martínez, la obra póstuma del recientemente fallecido Julio Pardo, al que se homenajeó en la final con un recuerdo a su figura y con una mención directa en un tango en el que se pedía que siguiera inspirando a las nuevas generaciones.

El coro El día de mañana se ha llevado el segundo; La voz, el tercero, y Los negros, el cuarto.

El cuarteto Escuela taller de gladiadores, que concursaba en solitario desde semifinales, se ha llevado el primer premio y también la Aguja de Oro que concede Canal Sur al mejor tipo por su disfraz de romanos construido con elementos reciclados.

El concurso ha vuelto a certificar la valía de grandes autores como Martínez Ares y el Chapa, pero también ha abierto la puerta a una nueva generación que se va abriendo paso como Cornejo, Piru y Tomate, cuyas comparsas El embrujo de Cádiz y Cádiz de mi alma, cuarto y tercer puesto, respectivamente, cantaron juntas a las afueras del Teatro Falla en una exhibición de compañerismo.

A partir de hoy, el carnaval de Cádiz abandona el Teatro Falla, tras un mes de concurso, y desde el mediodía invade las calles del centro de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión