TECNOLOGÍA

El nuevo satélite de Hispasat ofrecerá wifi de calidad en aviones y regiones remotas

Su lanzamiento está previsto para la madrugada de este domingo, su propulsión es totalmente eléctrica y es más ligero.

El satélite español Hispasat 30W-6, puesto en órbita.
El satélite español Hispasat 30W-6, puesto en órbita.
Efe

Ha sido bautizado como Amazonas Nexus y es el nuevo satélite geoestacionario de alto rendimiento del operador de satélites español Hispasat. Se trata de un satélite que permitirá el acceso a Internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica. Asimismo, está especialmente diseñado para ofrecer conectividad de alta calidad en aviones y barcos y contribuirá a reducir la brecha digital en América Latina. El lanzamiento está previsto para la madrugada de este domingo con un Falcon 9 desde las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida).

El nuevo satélite está dotado con sistemas que aumentan considerablemente su rendimiento y cuenta con un Procesador Digital Transparente (DTP), de última generación, que facilitará su adaptación a los cambios tecnológicos que se produzcan durante sus más de 15 años de vida útil. «Con este avance tecnológico, España refuerza su posición en la industria aeroespacial y consolida su compromiso para lograr una alianza por la conectividad a Internet», señalan desde la compañía.

Además, esta será la primera vez que un operador compense la emisión de 1.200 toneladas de combustible producidas en el lanzamiento con la reforestación de un bosque para reducir su huella de carbono. El compromiso medioambiental de la empresa se ha visto traducido también en que Amazonas Nexus cuenta con propulsión totalmente eléctrica, es más ligero y reduce los costes de su puesta en órbita. A cambio, tardará más en llegar a su posición orbital definitiva (se calculan unos seis meses desde el lanzamiento hasta su entrada en servicio). Tras realizar las últimas pruebas en órbita, el satélite se ubicará en 61º Oeste y entrará en servicio.

La construcción del satélite también ha generado riqueza y trabajo en nuestro país. Ha sido realizada por la compañía francoitaliana Thales Alenia Space (TAS), el mayor fabricante de satélites de Europa, que se ha apoyado en varias empresas españolas durante el proceso de fabricación, como TAS España, Sener, GMV y Aicox, entre otras.

El presidente de Hispasat, Jordi Hereu, ha destacado que «Amazonas Nexus abre una nueva etapa. Nos permitirá abrir nuevos mercados y cumplir nuestro compromiso con los ciudadanos para evitar que la brecha digital siga creciendo y tengan acceso a derechos digitales, educación y sanidad en lugares remotos».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión