Tercer Milenio

En colaboración con ITA

italia

Pompeya recurre a ovejas para limpiar la vegetación de su yacimiento

"A veces la mayor innovación es la vuelta a nuestras raíces", dice el director Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya recurre a ovejas para limpiar la vegetación de su yacimiento, este jueves.
Pompeya recurre a ovejas para limpiar la vegetación de su yacimiento, este jueves.
Efe

El yacimiento arqueológico de Pompeya (sur de Italia) recurrirá desde hoy a 150 ovejas para limpiar la vegetación sobrante y las zonas ajardinadas del área que aún están por excavar. "A veces la mayor innovación es la vuelta a nuestras raíces", indicó en un comunicado el director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

Las ovejas pastarán por un terreno aún por excavar, alimentándose de la hierba que ha crecido sobre el subsuelo de piedra volcánica, fruto de la erupción del volcán Vesubio que sepultó a esta urbe romana en el año 79 d. C. "Así es como Pompeya, a través de la recuperación de la tecnología más antigua y eficiente de la tradición, la naturaleza lleva a cabo la gestión y el mantenimiento de los espacios verdes de forma sostenible", explicó Zuchtriegel.

Gracias a un acuerdo experimental, durante los próximos nueve meses se impulsará una serie de actividades de pastoreo de ovejas de forma ecosostenible y sin coste alguno para la administración. Este tipo de mantenimiento, subrayaron desde el yacimiento, respetará plenamente las características naturalistas de las zonas verdes acabando con las malas hierbas y fertilizando de forma natural del terreno.

Se trata de un método alternativo y muy eficaz que aprovecha la capacidad de los rebaños para limpiar y recuperar las praderas, garantizando el ahorro y, al mismo tiempo, el impacto medioambiental. Al contrario de la maquinaria, las ovejas, además de ingerir la hierba y abonar el césped, no ocasionan ni costes ni contaminación.

Esta iniciativa forma parte del proyecto que lleva a cabo el Parque Arqueológico, que reúne otras actividades como la agricultura social con recogida de fruta para niños y adolescentes con discapacidad y autismo, dentro de los cursos de formación para la inserción laboral.

En el mismo marco también se encuentran proyectos como el vivero de flora pompeyana que reproduce especies y esencias según las referencias arqueológicas históricas o un programa de repoblación forestal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión