Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Instaciencia

¿Hay más estrellas o granos de arena en las playas?

¿Es cierta la aseveración de Carl Sagan de que había más cuerpos celestes que granos de arena?

Vía Láctea en Ribeira Quente.
Vía Láctea en Ribeira Quente.
Oswaldo Felipe

En la mítica serie 'Cosmos' Carl Sagan afirmaba que hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas de la Tierra. Una sentencia así tiene la capacidad de provocar tal chispazo en cualquier cerebro que fácilmente despertará un irremediable afán por querer saber más, y más, y más…

Brillante Sagan. Encender ese tipo de chispas es esencial para despertar vocaciones científicas, y él lo hacía como nadie.

Si tienes la suerte de poder estar en una playa con poca contaminación lumínica puedes intentar hacer el cálculo, pero es mejor que disfrutes del momento y que dediques el tiempo a observar… y soñar. La BBC hizo por ti el trabajo de comprobar si la afirmación-chispa de Sagan tenía fundamento o no.

Para calcular el número de estrellas contaron con Gerry Gilmore, director del proyecto Gaia. Se basaron en las últimas estimaciones de nuestra galaxia, que ronda los doscientos mil millones de estrellas. También sabemos que tiene un tamaño medio. Midiendo el brillo y la distancia de otras galaxias se estima que puede haber unos cien mil millones de galaxias similares a la nuestra. El producto del número de galaxias por el número de estrellas nos da un resultado de diez sextillones de estrellas en el Universo.

Y para deducir el número de granos de arena contaron con Gennadii Donchyts, un experto en modelos medioambientales. Estimando los kilómetros de costa del planeta, y contando con una anchura y profundidad media, se cuantificó un volumen de arena que correspondería a unos cuatro sextillones de granos de arena en todas las playas de la Tierra.

Por tanto, las elucubraciones de Sagan parecen ser ciertas. Más del doble de estrellas que granos de arena. Pero esto no son nada más que estimaciones…

Hace unos días, en una de las pocas playas oscuras que aún se pueden encontrar, estaba disfrutando del resplandor del centro de nuestra galaxia con el rumor del océano como banda sonora. Varias decenas de estrellas de mar salieron del agua, avanzaron hacia mí, me rodearon y comenzaron a susurrar, a murmurar, que ellas conocían a todos los granos de arena del planeta, con sus nombres y apellidos. Todos los océanos están comunicados y esa información la comparten las estrellas de mar.

Eran ellas, las interlocutoras entre astros y costas, quienes en las noches de lluvia utilizaban cada gota de agua, mientras caía, a modo de lente, y que sumando gota sobre gota, lente sobre lente, podían llegar a ver hasta las estrellas primigenias, las más lejanas. Absolutamente todas las estrellas del universo estaban ya censadas.

Ahora están mediando para que cada pareja de estrellas apadrine un grano de arena. Es lo que las estrellas de mar han titulado 'Proyecto Sagan'.

Contempla el cielo. Escucha el mar. Hazte preguntas. Busca respuestas. Y sueña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión