Un herido por asta de toro y otros seis  contusionados en el tercer encierro de San Fermín

Se trata de un mozo de Castellón, alcanzados en Espoz y Mina, y su pronóstico es leve. Otra persona ha recibido una cornada en la posterior suelta de vaquillas.

Los toros de José Escolar (Ávila) han protagonizado este viernes un veloz encierro de Sanfermines, en el que se han producido numerosas caídas a lo largo del recorrido por el fuerte ritmo y la importante presencia de corredores al ser la carrera en sábado. Según las primeras informaciones, se ha registrado un herido por asta en la pierna en Mercaderes, además de seis traslados por traumatismos y contusiones. 

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha rebajado de dos a uno el número de heridos por asta tras el tercer encierro de los Sanfermines de 2022, con toros de José Escolar.

En concreto, el herido por asta ha sufrido una erosión en el glúteo izquierdo, en el tramo de Espoz y Mina. Se trata de un corredor procedente de Castellón, M.F.P., de 39 años, y su pronóstico es leve.

Además, otros seis corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra con diversas contusiones. En concreto, desde Mercaderes han sido trasladados tres mozos: J.Y.C., de 26 años, natural de Artajona, con una erosión en la rodilla derecha y pronóstico leve; A.G.A., de 24 años, procedente de Albacete, con policontusiones y pronóstico reservado; y E.C., de 29 años y de Chamenix (Francia), con luxación anterior de hombro derecho.

Desde Espoz y Mina se ha producido otro traslado, el de un hombre de 44 años, L.G.M., de San Sebastián de los Reyes (Madrid), también con luxación anterior de hombro derecho. Su pronóstico es leve.

Finalmente, otros dos corredores han sido trasladados desde Telefónica. Son M.C.C., pamplonés de 34 años, con traumatismo craneoencefálico leve y policontusiones, y A.A.O., de 30 años, natural de Huarte, con traumatismo en la parrilla costal derecha. El pronóstico de ambos es leve. 

El encierro, que ha durado 2 minutos y 30 segundos, ha comenzado a las ocho, bajo cielo soleado y suelo seco, tras los tres cánticos a San Fermín. Los astados de José Escolar, que hasta ahora se habían dado la vuelta en Santo Domingo en tres de sus cinco participaciones en Sanfermines, han salido esta vez con normalidad de los corrales de Santo Domingo y han iniciado la carrera guiados por los cabestros subiendo la cuesta, con cinco toros tras los mansos y un sexto toro en la parte trasera del grupo.

Los astados han mirado a izquierda y derecha en la cuesta de Santo Domingo, pero no han llegado a embestir a ningún mozo. La manada se ha ido estirando desde la plaza del Ayuntamiento y un toro ya se ha situado en cabeza en Mercaderes, donde se han registrado caídas.

A la salida de la curva, donde los toros no han resbalado, se ha producido un momento de tensión cuando ya se enfilaba la Estafeta, pues varios mozos han quedado caídas en el suelo o atrapados en la parte izquierda, ante la llegada de la manada, y se han visto arrollados.

Ya enfilando la Estafeta, tres toros se han puesto por delante y, aunque todavía mantenían un fuerte ritmo, han permitido a los mozos correr delante de las astas de los toros. En esta zona, un toro ha lanzado una coz contra un corredor que le había puesto la mano y el corredor ha acabado en el suelo.

Conforme se ha ido avanzando en Estafeta, un cabestro ha ido adelantando a los tres toros, hasta dejarlos por detrás, mientras el conjunto de la manada se iba estirando y separando, dejando huecos para los corredores. En concreto, se ha situado por delante un cabestro, tras él tres toros, a continuación el resto de cabestros y dos toros, y finalmente un toro que se ha ido quedando descolgado.

A la llegada a Telefónica, los tres toros que iban destacados, por detrás del manso, han barrido la parte derecha del vallado, provocando numerosas caídas, aunque no han derrotado contra ningún mozo y se han comportado de forma noble. En la bajada al callejón otro mozo que corría por la derecha se ha visto atropellado por un toro y en el callejón se han repetido las caídas.

Finalmente, los astados han accedido a los chiqueros de la plaza sin incidencias.

Los astados serán lidiados a partir de las 18.30 por los diestros Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés. 

Un castellonense y un albaceteño, los heridos por asta de toro

Un vecino de Castellón y otro de Albacete han resultado heridos de levedad por asta de toro.

Según ha informado la directora del Hospital Universitario de Navarra (HUN), Estrella Petrina, los heridos son:

M. F. P., vecino de Castellón de 39 años, trasladado desde el puesto de Espoz y Mina con una herida por asta de toro que no reviste gravedad.

A. G. A., de 24 años y de Albacete, quien ha sufrido en el tramo de Mercaderes una erosión por asta.

M. C. C., de 34 años y de Pamplona, trasladado desde el tramo de Telefónica con un traumatismo craneoencefálico.

A. A. O., vecino de Huarte (Navarra) de 30 años, con un traumatismo axilar.

J. Y. C., de 26 años vecino de Artajona (Navarra), quien ha llegado al Hospital Universitario de Navarra desde Mercaderes con un traumatismo.

E. C. O., australiano de 29 años, con luxación en el hombro en Mercaderes.

F. G. M., de 44 años y vecino de San Sebastián de los Reyes (Madrid), quien ha sufrido un traumatismo en el hombro y presenta deformidad en el brazo.

El tercer herido por asta del que se había dado parte en un primer balance no ha resultado herido durante el encierro, sino en la suelta de vaquillas que se celebra en la Plaza de Toros una vez finalizado este. Se trata de J. M. G, un joven de 22 años de Cantabria.

Seis toros, la mayoría cárdenos y con pesos que oscilan entre los 500 y 575 kilogramos, salen a las 8.00 del corral de Santo Domingo desde donde inician una carrera de 850 metros.

Una de las novedades del encierro este año es que el límite hasta el que pueden llegar los corredores y corredoras se ha modificado diez metros para que los toros, mientras suben la cuesta, vean que hay personas esperándoles y no se produzca un efecto muro que haga que los toros se paren.

Es una decisión que ha tomado el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona que tal y como confirmó el concejal Javier Labairu a Efe, los toros de José Escolar han visibilizado la necesidad de hacer ese cambio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión