MEDIO AMBIENTE

¿Qué fue del viejo 'router' que devolviste a Telefónica?

La teleco española lanza su estrategia de economía circular para reducir emisiones: reutilizar, revender y reciclar el 100% de sus equipos de red en 2025.

Hay que tener en cuenta que los dispositivos dejan huella en nuestro router.
Foto de archivo de un router

Telefónica ha anunciado que va a suscribir el reto de economía circular de la patronal de las operadoras (GSMA), que se plasma en el documento 'Strategy Paper for Circular Economy Network Equipment'. Un reto que pretende que el sector de las telecomunicaciones se una al movimiento de reducir el impacto medioambiental.

Con este documento como base, la operadora española ha realizado su propio Plan de Economía Circular, cuyo gran reto es alcanzar la meta de tener cero residuos en 2030. Algo que se espera conseguir con la reparación, la reutilización y el reciclaje de los equipos de la red de telecomunicaciones.

Es decir, que pese al avance de esta tecnología y la llegada de nuevas frecuencias, como el 5G o el 6G, Telefónica quiere que las antenas, el cable y el resto del equipamiento que hace posible estas conexiones se puedan reutilizar.

Según los datos de la patronal, la conectividad móvil puede ayudar a reducir las emisiones de carbono hasta en un 40% de las necesarias en 2030. Algo que se podría lograr en cuatro sectores clave: edificios, energía, transporte y fabricación. Sin embargo, el riesgo es que crezcan significativamente estas emisiones con el uso de más servicios conectados.

Más tiempo de uso y más aparatos reacondicionados

Este documento elaborado por la GSMA asegura que introducir la economía circular en un sector tan dinámico e innovador como el de las telecomunicaciones supone un verdadero reto.

Según la patronal, aunque los desafíos a los que se enfrentan las operadoras para lograrla son importantes, se pueden conseguir con una serie de recomendaciones. Así, se propone mantener los equipos en uso activo durante más tiempo y que los diferentes jugadores del mercado puedan compartir la infraestructura de red, lo que evitaría, por ejemplo, colocar más antenas.

Además, la GSM cree que es fundamental el desarrollo de una conciencia sobre la economía circular en toda la industria, lo que evitaría, por ejemplo, que los productos reacondicionados fueran vistos como de peor calidad. De hecho, entre las sugerencias de este documento se cita el "repensar la relación comercial para apoyar la reutilización" de los productos.

La GSMA también recomienda que las operadoras desarrollen una serie de métricas y objetivos comunes para poder valorar y medir las diferentes medidas que vayan a tomar y analizar, de esta forma, el cumplimiento y consecución de los objetivos marcados.

Este documento también aboga porque se produzcan cambios en las regulaciones de los diferentes países para favorecer las operaciones de economía circular y mejorar la interconexión entre los diferentes mercados para lograr los objetivos.

Por último, la GSMA también cree que sería positivo asegurar que la eficiencia energética sea una prioridad en los equipos de red.

Cómo se va a lograr

En el caso de Telefónica, la compañía asegura que pretende reacondicionar y reutilizar el 90% de los equipos fijos ('routers' y decodificadores) recogidos de los clientes ya en 2024. Además, ha anunciado que implantará al año siguiente criterios de circularidad en todas las compras de equipos electrónicos de cliente y que introducirá criterios de ecodiseño en todos los nuevos equipos de cliente bajo marca Telefónica.

La operadora quiere que, en 2030, al menos medio millón de móviles sean reacondicionados cada año a través de distintos programas e iniciativas y que no vaya a parar ningún residuo de la compañía a los vertederos.

Estos objetivos no solo permitirán cumplir con los retos de economía circular, sino que Telefónica asegura que también reducirá las emisiones indirectas de carbono al tener que fabricarse menos nuevos equipos. Según los datos que ha facilitado la compañía, las medidas implantadas hasta ahora han permitido, hasta el año pasado, reutilizar casi 5 millones de equipos electrónicos (entre ellos más de 300.000 móviles) y reciclar el 98% de sus residuos.

Por qué es importante la economía circular en el sector telco

Según datos de la GSMA, la economía circular supone a nivel mundial (incluyendo al sector de las TIC) solo un 8,6 % de toda la economía. Es decir, que menos del 10 % del material utilizado en un año se recicla o reutiliza de alguna forma. En contraste, el 91,4% de la actividad económica sigue un enfoque lineal de los productos: se extraen las materias primas, se fabrican los productos, los clientes usan los productos y luego se desechan con reutilización y reciclaje limitados.

Cuando se apuesta por la economía circular, se consigue no solo limitar la extracción de nuevos materiales, sino un importante ahorro de energía. Por ejemplo, el uso de aluminio reciclado ahorra un 90 % de energía en comparación con el uso de aluminio virgen.

Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los equipos de redes de telecomunicaciones siguen la economía lineal. Esto significa que hay valor que se está destruyendo innecesariamente con los modelos comerciales actuales. Al hacer que el uso de productos, materiales y energía se vuelva más circular, existe un potencial significativo tanto para retener este valor, así como mejorarlo.

La mayor infraestructura jamás construida por la humanidad

La conectividad, el acceso a internet y todos los servicios que utilizamos (como mandar fotos, Whatsapp, o jugar) conllevan el uso de miles de millones de equipos (servidores, cables, antenas, cajas, centros de datos, teléfonos inteligentes, ordenadores personales, sensores, cámaras.). Todo ello se está convirtiendo en la infraestructura más grande jamás construida por la humanidad, con los impactos ambientales asociados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión