¿Cuántos satélites artificiales orbitan alrededor de la Tierra?

Nuestro planeta está rodeado por miles de objetos lanzados por el hombre.

Un satélite en órbita sobre la Tierra.
Un satélite en órbita sobre la Tierra.
Nasa

Están demasiado lejos para verlos, pero nuestro planeta está rodeado por miles y miles de espías electrónicos que nos observan desde el espacio.

No, no es que los extraterrestres hayan venido a controlarnos. Somos nosotros mismos los que hemos llenado los alrededores de la Tierra de satélites artificiales que trabajan en las más variadas funciones. Los hay militares, muchos de ellos con misiones secretas de vigilancia al servicios de los gobiernos que los han puesto en órbita, pero también hay satélites meteorológicos, que ayudan a predecir el tiempo; de comuniciones, que amplifican señales de radio y televisión; están los que dan información a los GPS, los que usan los científicos para hacer experimentos...

De su control se encarga la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (Unoosa, por sus siglas en inglés). Según sus datos, hay casi 8.000 objetos orbitando alrededor de nuestro planeta, aunque no todos ellos son satélites. Buena parte de ese materia es basura espacial, restos de viejos satélites que se desintegraron y ahora giran en torno a la Tierra.

La cifra de satélites, según la Unoosa, ronda los 4.600. Pero el número exacto es difícil de averiguar, porque hay muchos satélites secretos, enviados por los servicios de Inteligencia, que los Gobiernos jamás declaran a la agencia de la ONU.

Eso sí, el más grande de todos ellos es la Estación Espacial Internacional, que viaja alrededor de nuestra Tierra rodeada de miles de 'hermanos' satélites mucho más pequeños que ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión