¿En qué idioma les hablamos a los extraterrestres?

Desde la Tierra se han enviado distintos mensajes probando diferentes formas, ya que si hubiese vida extraterrestre no sabemos cómo podríamos comunicarnos.

Varias organizaciones han enviado al espacio mensajes con la finalidad de intentar comunicarse con los posibles seres que vivan fuera de la Tierra.
Varias organizaciones han enviado al espacio mensajes con la finalidad de intentar comunicarse con los posibles seres que vivan fuera de la Tierra.
Pixabay

¿Inglés, francés, español, o quizás, chino? ¿Qué idioma hablarán los extraterrestres? Varias organizaciones han apostado por enviar mensajes desde la Tierra en forma de dibujo, código binario e incluso canciones.

Un observatorio en Puerto Rico envió al espacio en 1974 un mensaje de radio desde el radiotelescopio de Arecibo y se ha convertido en el más conocido por la población. Se trata de un mensaje binario que contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del humano. En 1990, científicos canadienses intentaron algo parecido mediante una antena desde Ucrania.

La NASA también ha probado suerte. En uno de los últimos intentos de comunicación con posible vida fuera de la Tierra, la agencia envió una canción de Los Beatles, ‘Across the Universe’. Aunque en este caso se trató de un mensaje más simbólico que eficaz ya que se mandó con motivo del 50 aniversario de la agencia espacial.

Sin embargo, no ha sido el único mensaje que ha mandado la NASA, ya que cuatro sondas Deep Space, Pioner 10 y 11 y Voyager 1 y 2 llevan placas y grabaciones en las que se explica quiénes somos y dónde nos encontramos. En la placa de la sonda del Pioner 10, un esquema representa a dos personas.

No obstante, el último intento y quizás el más curioso por el origen es el del Sónar. El festival de música ha decidido lanzar 33 piezas de música de 10 segundos cada una con motivo de su 25 aniversario.

Algunos han llegado incluso más lejos creando un lenguaje diseñado específicamente para comunicarse con extraterrestres. El matemático holandés Hans Freudenthal ideó en el siglo XX una primera versión de esta lengua denominada Lincos. En 2013, otro astrónomo matemático también holandés, Alexander Ollongren, creó una segunda versión basada en supuestos principios universales: matemática y lógica.

¿Habrán entendido alguno de los mensajes enviados? 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión