Barbie rompe las fronteras de la diversidad

La exitosa muñeca ha dejado a lo largo de los años aquel largo cabello rubio y esas piernas esbeltas que la caracterizaban.

Barbie rompe las fronteras de la diversidad
Barbie rompe las fronteras de la diversidad
Instagram @barbie

La exitosa muñeca Barbie nació el 9 de marzo de 1959, pero mucho ha llovido desde aquella primera muñeca que reflejaba lo que se consideraba el prototipo de mujer americana ‘ideal’. Lejos ha quedado aquel largo cabello rubio y esas piernas esbeltas que la caracterizaban.

Mattel, la empresa juguetera encargada de fabricarlas, se ha ido atreviendo a representar a toda la sociedad a lo largo de estos años. De todos los tamaños, pesos, culturas y profesiones, así han querido reflejar la diversidad del mundo.

Una Barbie con hiyab ha sido la última adquisición, pero antes también se han roto otras barreras.

La primera gran revolución se produjo en el primer año de su debut cuando se lanzó la primera en bañador. Pero, quizás la juguetera dio su gran paso en 1965 cuando se comenzó a representar a las mujeres de cualquier lugar del mundo. Christie, su primera amiga negra, salió al mercado ese año.

Aun así, Mattel tardó mucho más tiempo en representar a las mujeres reales, de hecho, no fue hasta 2016 cuando empezó a comercializar muñecas con cuerpos de distintos portes y tamaños. Durante años, la muñeca efectivamente ha sido muy criticada por no fomentar un cuerpo realista.

 

Curvy, Tall, and Petite dolls now stand proudly next to the Original body. #TheDollEvolves #Barbie

Una publicación compartida de Barbie (@barbie) el

Asimismo, Barbie también es capaz de dedicarse a cualquier oficio, pronto dejó de lado la ropa y los complementos para tener una profesión. La muñeca igual puede ser médico que futbolista, e incluso ha llegado a ser presidenta.

Mattel también ha querido honrar a muchas celebridades, desde Ava Gardner pasando por Audrey Hepburn hasta Marilyn Monroe.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión