Un investigador de la UZ participa en la descripción de una nueva tortuga fósil

'Rionegrochelys caldieroi' es una tortuga relativamente grande de la que se recuperó el caparazón completo de casi 45 centímetros de longitud.

El caparazón se caracteriza por una ornamentación compleja de las placas.
Un investigador de la UZ participa en la descripción de una nueva tortuga fósil
UZ

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han participado en la descripción de una nueva tortuga fósil de la Patagonia de hace 90 millones de años, perteneciente al tipo de "tortugas-serpiente", caracterizadas por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón.

José Ignacio Canudo, coordinador del grupo Aragosaurus-IUCA y director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, participó en su descubrimiento en 2005 junto a paleontólogos y geólogos argentinos y españoles, encabezado por Leonardo Salgado (Conicet, Universidad de Río Negro).

Este trabajo acaba de ser publicado en el último número de la revista 'Acta Paleontologica Polonica', según ha informado la Universidad de Zaragoza. 'Rionegrochelys caldieroi' es una tortuga relativamente grande de la que se recuperó el caparazón completo de casi 45 centímetros de longitud.

Se caracteriza por una ornamentación compleja de las placas que forman el caparazón que no se había reconocido en otras tortugas.

Se trata de un tipo de tortugas típicas de los continentes del hemisferio sur que se caracterizan por doblar la cabeza de manera horizontal al esconderla dentro del caparazón, por eso se las llama a veces "tortugas-serpiente".

Pertenece a un grupo de pleurodiras extinguido y que convivió con los dinosaurios del final del Cretácico en Sudamérica.

El estudio de su morfología y de la paleohistología ha permitido reconocer que tendría cierto parecido a 'Pelomedus subrufa', una tortuga actual terrestre pero con algunos hábitos acuáticos.

La campaña de excavación hispano-argentina se realizó en el marco del proyecto de la conexión paleobiogeográfica de Iberia y la Patagonia en el Cretácico, financiada en esta actuación por el Endemas, la Universidad de Zaragoza y la empresa Repsol-YPF.

La publicación está encabezada por Marcelo de la Fuente del Conicet, participando un amplio equipo argentino-español del Conicet, IUCA, Universida de Río Negro y la Universidad de Zaragoza.

El ejemplar se encuentra depositado en el Museo provincial de Cipolletti 'Carlos Ameghino' (Argentina).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión