El PSOE reclama la armonización de las leyes de violencia machista en Europa para evitar casos como el de Juana Rivas

El objetivo es que se realicen reformas en el ámbito de la UE para la reintegración de los menores sustraídos en supuestos de malos tratos.

El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas
El juez decreta libertad provisional para Juana Rivas
Agencias

El PSOE ha pedido este viernes en el Congreso la armonización de las leyes en materia de violencia de género existentes en Europa con el objetivo de evitar casos como el sufrido por Juana Rivas este verano. El objetivo, según ha señalado la portavoz socialista en esta materia, Ángeles Álvarez, es que se realicen reformas en el ámbito de la UE para la reintegración de los menores sustraídos en supuestos de malos tratos.

Para valorar estas posibles nuevas medidas, los socialistas han registrado en la Cámara Baja una solicitud de comparecencias de la representante española en GREVIO, el órgano de personas expertas encargadas de vigilar la aplicación de la Convención del Consejo de Europa sobre la Prevención y Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica, conocido como Convenio de Estambul.

Se trata de la magistrada Gema Gallego, a quien Álvarez pide que "exponga en sede parlamentaria su cometido, las acciones emprendidas por España y las recomendaciones de armonización de las legislaciones europeas para evitar la impunidad en relación a la violencia contra las mujeres en el ámbito europeo".

La diputada socialista considera que este es "un buen momento" para que Gallego explique los trabajos del grupo de expertos porque, según ha indicado, está a punto de expirar el mandato de los miembros de GREVIO, elegidos en septiembre de 2015, hace ahora dos años.

Para Álvarez las valoraciones que realice esta magistrada serán de "gran utilidad" en unos momentos en los que, a su juicio, se evidencia que "la variedad de legislaciones no armonizadas en materia de violencia contra las mujeres no garantiza la seguridad trasfronteriza a las mujeres europeas".

Un grupo de trabajo

En este sentido, la portavoz socialista ha recordado que el PSOE presentó en el ámbito del Pacto de Estado contra la violencia de género la necesidad de crear un grupo de trabajo en el marco del Observatorio Estatal para la Violencia para garantizar que en los derechos de custodia y visita relativos a los hijos se tengan en cuenta los incidentes de violencia incluidos en el ámbito de aplicación del Convenio de Estambul, y para que el ejercicio de ningún derecho de visita o custodia ponga en peligro los derechos y la seguridad de la víctima y de los niños.

Álvarez ha urgido a que se convoque el Observatorio Estatal para dar cumplimiento a esta medida y ha reclamado al Gobierno que acelere la puesta en marcha de los acuerdos en materia de violencia, aprobado en la Comisión de Igualdad el pasado 24 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión