La Universidad de Zaragoza suspende cuatro másteres

La institución académica toma esta decisión para “reconducirlos y replantearlos”.

La Universidad de Zaragoza suspende cuatro másteres
La Universidad de Zaragoza suspende cuatro másteres

El máster Universitario en Unión Europea, el de Nanotecnología Medioambiental, el de Traducción de Textos Especializados y el de Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa no se ofertarán el próximo curso en la Universidad de Zaragoza. Durante el curso 2017-2018, la institución académica quiere reconducirlos y replantearlos, ya que en la actualidad no hay la “suficiente” demanda.

Cada curso se matriculan “en torno a ocho o nueve alumnos” en cada uno de estos másteres y el mínimo de estudiantes que requiere la Universidad de Zaragoza para impartirlos es de diez. “No tenemos capacidad para ofrecer dos másteres de inglés, porque lo que hacemos es dividir la demanda, dividir el número de estudiantes”, afirma Gerardo Sanz, Vicerrector de Política Académica de la UZ. Para él otro de los factores que ha incidido a la hora de tomar esta decisión ha sido la situación económica de la Universidad: “Estamos ahogados económicamente, no podemos llegar a más”.

En el caso del máster Universitario en Traducción de Textos Especializados y el de Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa fue el departamento encargado de impartirlos quien decidió no ofertarlos. “Dar el máster este año iba a ir en detrimento de la calidad de la docencia en el grado donde se están descuidando a muchos alumnos por impartir las clases en el máster”, indica Beatriz Oria, profesora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana.

Susana Onega, Catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Zaragoza, asegura que en los últimos seis años han “perdido 14 profesores” por lo que solicitan un profesorado “adecuado”. “Nos gustaría seguir impartiendo los dos másteres pero no podemos seguir dándolos gratis y sin que nos cuente en el Plan de Ordenación Docente”, afirma Onega.

Los alumnos de Filología Inglesa conocieron la noticia dos meses antes de terminar el curso. Para aquellos que acaban de graduarse y pretendían cursar uno de estos dos másteres al año que viene ha supuesto “un problema”. “Estamos muy enfadados porque nos han dejado el futuro bastante cerrado”, asegura la estudiante Alba Lafuente quien cree que el máster que iba a cursar y ha sido suspendido es el “más avanzado, no solo de España sino de muchos países europeos”. Su compañera Raquel Julián, declara que “comprende la situación de sus profesores”. “Se debe hacer un cambio estructural desde el decanato o el rectorado para mejorar las condiciones de los docentes”, señala Julián.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión