¿En qué comunidades es fiesta el 25 de julio?

Gallicia, Navarra y País Vasco disfrutan del festivo, mientras que Madrid y La Rioja no tienen este año el día de Santiago libre.

Calendario laboral en Aragón 2016 / 2017
Calendario laboral en Aragón 2016 / 2017

Si pasa estos días por el centro de Zaragoza o visita Puerto Venecia tal vez le sorprenda la presencia de más turistas de lo habitual para ser un lunes o un martes no festivo. Seguramente se trate de personas que tienen puente porque proceden de alguna de las comunidades donde este 25 de julio, día de Santiago Apostol, es festivo: Galicia (es su Día Nacional), Navarra y País Vasco. El año pasado también pudieron disfrutar de este día como festivo Madrid y La Rioja.

Según el calendario laboral publicado en octubre en el BOE, este año 2017 tiene nueve fechas que son festivo en toda España. Se trata del 6 de enero (día de Reyes), 14 de abril (Viernes Santo); 1 de mayo (día del Trabajo), 15 de agosto (día de la Asunción), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), 1 de noviembre (día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad).

Tanto el Día de Reyes como el de Jueves Santo se pueden cambiar por otro día si así lo decide cada comunidad. Sin embargo, nunca se ha cambiado el día de Reyes, mientas que el Jueves Santo lo cambia habitualmente Cataluña por el Lunes de Pascua, fiesta familiar muy celebrada en esta comunidad.

En este 2017 el 19 de marzo, día de San José, cayó en domingo, por lo que el Gobierno dio la posibilidad de desplazar el festivo al lunes siguiente (como hizo la Comunidad de Madrid) o a otra fecha (como hizo la Comunidad Valenciana, que declaró festivo el Jueves Santo y mantuvo el tradicional Lunes de Pascua festivo).

En total, son 12 los días laborales en que no se trabaja o bien en todo el país o bien en alguna comunidad. Es. A ellos hay que sumar dos de fiestas locales. En el caso de Canarias, el calendario publicado en el BOE recoge 11 jornadas de descanso comunes en las siete islas y el restante lo fija cada isla.

Calendario laboral en Aragón 2016/17

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión