Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las scape rooms llegan a las aulas para motivar a los alumnos

En el CEIP Agustina de Aragón de Zaragoza, los chavales de 6º de primaria -como despedida de fin de curso- han participado en la primera ‘Musical Escape Room Escolar’.

Los escolares, reuniendo pistas y  resolviendo enigmas, en equipo, para lograr 'escapar' de la habitación de la música.
Los escolares, reuniendo pistas y resolviendo enigmas, en equipo, para lograr escapar de la habitación de la música.

La fiebre de las ‘scape rooms’ -un grupo de jugadores encerrados en una habitación perfectamente ambientada y recreada en la que, para escapar, tienen que reunir pistas, resolver enigmas, rompecabezas… en un tiempo determinado, llega a las aulas para motivar a los alumnos… y a sus padres.

En el CEIP Agustina de Aragón de Zaragoza, los chavales de 6º de primaria -como despedida de fin de curso- han participado en la primera ‘Musical Escape Room Escolar’, diseñada por Cristina Machuca, maestra especializada en música del centro. Se trata de un proyecto de innovación educativa, desarrollado a través de la asignatura de Música, que demuestra, sin duda, cómo algunos docentes se crecen ante las dificultades. “Mi objetivo -explica Cristina- era que mis alumnos pudieran repasar todos los contenidos que han aprendido durante la etapa de primaria, pero de una forma lúdica, divertida”. Y, desde luego, lo ha conseguido y con creces.

¿Podrás salir de la habitación?

Durante 70 minutos, y para conseguir ‘escapar’ de la habitación de la música, los alumnos han tenido que ir superando pruebas de audición, equivalencias y ecuaciones musicales, de discriminación de instrumentos, grados de la escala… han compuesto una canción incompleta e, incluso, han interpretado con flauta y carillón una composición desordenada que, previamente, tenían que ordenar. “En el juego -explica la maestra- hemos utilizado la lógica, la búsqueda de objetos que les han servido como pistas para abrir candados de cajas misteriosas, el razonamiento y el trabajo en equipo típicos de cualquier escape room”. Una metodología que “escapa de las típicas pruebas teóricas y apuesta fuerte por un aprendizaje lúdico y cooperativo a un ritmo trepidante que desata la adrenalina de los participantes”, afirma Cristina.

Y los padres… encantados

Y esto no es todo porque, algunos padres y profesores del centro se han animado a participar, a probar esta experiencia y, según afirma la docente, “han quedado encantados y esperando que sigamos trabajando en esta línea”.

“Es francamente curioso -apunta uno de los padres que han participado en esta primera ‘Musical Escape Room Escolar’- cómo hemos utilizado las matemáticas para sumar las notas musicales; la historia de diferentes países y culturas, a través del sonido de sus instrumentos, para sacar otras claves; el lenguaje musical para interpretar canciones populares o de películas musicales basadas en grandes éxitos literarios… Y, además, los hemos hecho todos con una gran sonrisa, desde el primer minuto, y ha sido francamente divertido. En otras palabras, que esta experiencia les ha permitido darse cuenta “de lo importante que es la música para todos nosotros”.

Música e inteligencias múltiples

Sin embargo, y a pesar del éxito demostrado por estas experiencias educativas innovadoras, para poder seguir trabajando en esta línea será necesaria una reflexión seria, ya que la asignatura de Música, reivindica la docente, “va quedando cada vez más recortada de tiempo, de apoyo y de significado. A este paso, se convertirá en una asignatura residual, cuando tenemos la certeza demostrada neurológica y científicamente de que la música es una de las áreas que trabaja todas las inteligencias múltiples a la vez y que permite el desarrollo integral del ser humano.”

Jovencísimos ‘escapistas’

Pero los que más han aprendido y disfrutado, ajenos a las diatribas metodológicas, a los recortes y protestas..., han sido los alumnos, que han descubierto lo divertido que es aprender… jugando. “¡El ‘escape musical’ me ha encantado!”, exclama Pablo Cetina García-, uno de los jovencísimos ‘escapistas’ de 6º de primaria. “Cristina, nuestra profesora de música -continúa-, ha tenido una idea estupenda preparando esta actividad porque hemos aprendido mucho sin darnos cuenta. Todos los juegos estaban relacionados con lo que hemos dado durante el curso. Además, hemos formado los equipos a nuestro gusto y fue una competición muy divertida”. Lo dicho… ¿serás capaz de salir de la habitación?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión