El oso grizzly de Yellowstone sale de la lista de especies amenazadas

El animal llevaba en peligro desde hace más de 40 años.

Los osos grizzly de Yellowstone
Dos osos grizzly de Yellowstone
CHRISTOPHER SERVHEEN

El Departamento de Interior de EE. UU. anunció este jueves la salida del oso grizzly en el Parque Nacional de Yellowstone de la lista de especies amenazadas, más de 40 años después de haberlo incluido y algo que celebró como "uno de los grandes éxitos de conservación" del país.

Los funcionarios federales argumentaron que los esfuerzos de conservación de los osos en Yellowstone, que cubre parte de Montana, Wyoming y Idaho, en el oeste del país, han dado sus frutos y que la población de estos animales se ha multiplicado por cuatro en las últimas cuatro décadas.

Actualmente hay 700 osos grizzly en Yellowstone, frente a los apenas 136 que había cuando se firmó la Ley de Especies Amenazadas en 1973.

"Este logro sobresale como uno de los grandes éxitos de conservación de Estados Unidos, la culminación de décadas de duro trabajo por parte de los socios federales, estatales, de las tribus y privados", remarcó Ryan Zinke, secretario de Interior, y quien representó previamente a Montana en el Congreso.

La decisión se limita por ahora a Yellowstone y no afecta al otro Parque Nacional con gran población de osos grizzly, el de los Glaciares, también en Montana, donde vive cerca de un millar, aunque los expertos señalan que podría producirse en el futuro.

Como consecuencia, se levantan las estrictas normas que prohibían la caza o dañar su hábitat, y las autoridades estatales podrían permitir puntualmente la caza de osos fuera de Yellowstone siempre que se mantenga un mínimo de 600.

Aunque algunos grupos medioambientales han defendido la decisión ante la evidente recuperación de la especie, otros se han mostrado preocupados por su futuro.

"Estas protecciones han salvado a los osos grizzly de Yellowstone de la extinción, pero este icónico símbolo del oeste de EE. UU. sigue amenazado", indicó Sylvia Fallon, del grupo Natural Resources Defense Council.

Fallon criticó, por ello, que hasta que "las políticas vayan más allá del juego miope de contar osos en un momento concreto del tiempo y se centren en asegurar protecciones para que puedan prosperar a largo plazo, su futuro es desalentador".

Actualmente, y exceptuando Alaska donde habitan 30.000, quedan en el territorio continental de EE. UU. cerca de 1.700 ejemplares de grizzly, una subespecie del oso pardo que puede llegar a pesar 550 kilos y medir erguido hasta 2,40 metros.

Yellowstone es el parque nacional más antiguo del país, y cuenta con una superficie de 9.000 kilómetros cuadrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión