Cosas que seguramente no sabes sobre el sangrado de nariz

Pequeños golpes, a veces tan solo con rascarse, un catarro, un estornudo, alergias o la misma sequedad ambiental pueden hacer que a los niños les sangre la nariz.

La congestión nasal es uno de los síntomas de ambas patologías.
Hay que mantener la presión o el tapón entre 5 y 10 minutos. Es el tiempo que tarda en hacerse un coágulo.
Freepik

Que a los niños les sangre la nariz es bastante frecuente; y según nos explica el pediatra Pedro Orós, puede pasarles incluso mientras duermen. “La nariz, sobre todo algunas zonas del tabique nasal, tiene muchos vasos sanguíneos, por lo que pequeños golpes, a veces con tan solo con rascarse, un catarro, un estornudo, alergias o la misma sequedad ambiental pueden hacer que estos se rompan y sangrar”, afirma el pediatra. En principio, “suele tratarse de un cuadro leve -continúa- y es raro que tenga alguna repercusión importante en nuestra salud”.

¿Qué debemos hacer?

Como indicamos siempre, lo primero es mantener la calma. Aunque la sangre asusta un poco, un sangrado de nariz no tiene por qué preocuparte. Sienta al niño y haz que incline un poco la cabeza hacia delante; sí, sí, has entendido bien, hemos dicho hacia delante. Así evitaremos que se trague la sangre. La sangre irrita el estómago y si llegara a pasar a los pulmones, a través de la tráquea, podría ser peligroso, pues podríamos ahogarnos. Presiona con los dedos índice y pulgar justo por debajo de los huesos de la nariz; y con uno o dos dedos, el lado que sangre. También puedes taponar con una gasa, aunque lo mejor es presionar con los dedos. Si taponas con una gasa, humedécela con un poco de agua oxigenada, así no se quedará pegada a las paredes del tabique y la podrás quitar mejor. Ponle un poco de hielo -pero no directamente sobre la piel- en la base de la nariz, en el puente, o también en las cervicales; ayudará a que remita la hemorragia. Mantén la presión o el tapón entre 5 y 10 minutos. Es el tiempo que tarda en hacerse un coágulo. Si persiste el sangrado, después de hacer esto dos o tres veces, es recomendable que acudir al médico.¿Qué no debemos hacer?

No deben colocar o inclinar la cabeza hacia atrás, ya que con esta postura nos tragamos la sangre. No los tumbes. No presiones o tapones menos de 5 o 10 minutos. Ten en cuenta que la sangre necesita un tiempo para coagularse. No quites la presión, durante el tiempo indicado, para ver si sigue sangrando o no. Si son propensos al sangrado de nariz, explícales que no deben rascarse o sonarse fuerte.Y recuerda que...

La epistaxis, que así se llama el sangrado de nariz, es algo leve, que no debe asustarnos; haciendo lo que hemos dicho y durante ese tiempo, se corta muy rápido. Y recuerda que no hay que reclinar la cabeza hacia atrás ni tumbarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión