Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Familia

Cosas que seguramente no sabes sobre el sangrado de nariz

Pequeños golpes, a veces tan solo con rascarse, un catarro, un estornudo, alergias o la misma sequedad ambiental pueden hacer que a los niños les sangre la nariz.

Lucía Bonel 18/06/2017 a las 06:00
Etiquetas
Hay que mantener la presión o el tapón entre 5 y 10 minutos. Es el tiempo que tarda en hacerse un coágulo.Freepik

Que a los niños les sangre la nariz es bastante frecuente; y según nos explica el pediatra Pedro Orós, puede pasarles incluso mientras duermen. “La nariz, sobre todo algunas zonas del tabique nasal, tiene muchos vasos sanguíneos, por lo que pequeños golpes, a veces con tan solo con rascarse, un catarro, un estornudo, alergias o la misma sequedad ambiental pueden hacer que estos se rompan y sangrar”, afirma el pediatra. En principio, “suele tratarse de un cuadro leve -continúa- y es raro que tenga alguna repercusión importante en nuestra salud”.

¿Qué debemos hacer?

  • Como indicamos siempre, lo primero es mantener la calma. Aunque la sangre asusta un poco, un sangrado de nariz no tiene por qué preocuparte.
  • Sienta al niño y haz que incline un poco la cabeza hacia delante; sí, sí, has entendido bien, hemos dicho hacia delante. Así evitaremos que se trague la sangre. La sangre irrita el estómago y si llegara a pasar a los pulmones, a través de la tráquea, podría ser peligroso, pues podríamos ahogarnos.
  • Presiona con los dedos índice y pulgar justo por debajo de los huesos de la nariz; y con uno o dos dedos, el lado que sangre.
  • También puedes taponar con una gasa, aunque lo mejor es presionar con los dedos.
  • Si taponas con una gasa, humedécela con un poco de agua oxigenada, así no se quedará pegada a las paredes del tabique y la podrás quitar mejor.
  • Ponle un poco de hielo -pero no directamente sobre la piel- en la base de la nariz, en el puente, o también en las cervicales; ayudará a que remita la hemorragia.
  • Mantén la presión o el tapón entre 5 y 10 minutos. Es el tiempo que tarda en hacerse un coágulo.
  • Si persiste el sangrado, después de hacer esto dos o tres veces, es recomendable que acudir al médico.

¿Qué no debemos hacer?

  • No deben colocar o inclinar la cabeza hacia atrás, ya que con esta postura nos tragamos la sangre.
  • No los tumbes.
  • No presiones o tapones menos de 5 o 10 minutos. Ten en cuenta que la sangre necesita un tiempo para coagularse.
  • No quites la presión, durante el tiempo indicado, para ver si sigue sangrando o no.
  • Si son propensos al sangrado de nariz, explícales que no deben rascarse o sonarse fuerte.

Y recuerda que...

La epistaxis, que así se llama el sangrado de nariz, es algo leve, que no debe asustarnos; haciendo lo que hemos dicho y durante ese tiempo, se corta muy rápido. Y recuerda que no hay que reclinar la cabeza hacia atrás ni tumbarse.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo