¿Cómo nacieron las camisetas marineras?

Cumplen un siglo como emblema de la moda más veraniega.

Las rayas son para el verano.
Las rayas son para el verano.
Pixabay

Son una prenda casi imprescindible en el vestuario veraniego: las camisetas blancas con rayas azul marino, que relacionamos casi de forma incosnciente con el buen tiempo, las vacaciones y los paseos al lado del mar.

¿Pero de verdad tienen algo que ver con el mar y los marineros? Lo cierto es que sí. El diseño de rayas blancas y azules nació como un uniforme de la Marina francesa, que lo escogió por razones muy prácticas. El contraste entre el blanco y el azul ayuda a localizar una persona que ha caído por la borda, convirtiéndose así en una especie de seguro de vida para quienes trabajan en el mar.

Por eso, el 27 marzo 1858 una ordenanza estableció que los marineros franceses llevaran las rayas en su uniforme. El modelo oficial era una camiseta con 21 rayas blancas de 20 mm cada una, separadas por rayas azul marino de 10 mm.

Poco a poco, las camisetas se convirtieron en la prenda de trabajo habitual de los hombres vinculados al mar, fueran militares o civiles.

Y entonces, unas vacaciones de Coco Chanel cambiaron para siempre la historia de la moda. La modista viajó a la costa bretona y se enamoró de la ropa de los pescadores. Inspirada en ella, lanzó en 1917 una colección marinera en la que las camisetas de rayas eran las grandes protagonistas.

A partir de ahí, pocos se han resistido al encanto de esta prenda, que no ha dejado de estar de moda verano tras verano.

Un siglo después, es difícil darse un paseo sin cruzarse con alguien que luzca una camiseta marinera. Hagan la prueba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión