¿Cuánta distancia recorre la señal de una emisora de radio?

Las razones por que tenemos que resintonizar la radio del coche cuando hacemos viajes largos.

El placer de desayunar mientras escuchamos nuestra emisora favorita...
El placer de desayunar mientras escuchamos nuestra emisora favorita...
Pixabay

La llegada de internet ha revolucionado el mundo de la radio. Buena parte de las audiencias de todas las emisoras llegan ahora a través de la red, donde los oyentes pueden elegir entre seguir la programación en directo o hacerlo en 'streaming', eligiendo el mejor momento para escuchar su programa favorito.

Por eso, los aparatos de radio de toda la vida cada vez tienen menos uso. Aún así, la magia de mover el dial hasta encontrar la emisora que buscamos mantiene su encanto y los clásicos receptores están lejos de desaparecer.

Además, cada vez son más las mejoras técnicas que facilitan su uso. Hace no tanto, escuchar la radio en el coche obligaba a mover el dial cada pocos kilómetros, porque la señal se perdía. Ahora, los propios receptores resintonizan de manera automática y cambian de una emisora a otra para que no perdamos la cadena que estamos escuchando.

Pero ¿cuánta distancia pueden recorrer las ondas de radio? Hay que distinguir entre AM y FM. Aunque la segunda es más común y la mayoría de las emisoras generalistas emiten por ella, su recorrido es menor que el de la anterior.

La señal de AM está formada por ondas electromagnéticas de gran longitud de onda, que recorren la superficie de la Tierra y se reflejan en la ionosfera, lo que permite que podamos escuchar la misma emisora a través de centenares de kilómetros.

Por contra, las de FM son de onda corta y se transmiten en línea recta. Por eso perdemos la señal de la emisora en cuanto pasamos por un terreno escarpado. Además, estas ondas no recorren más de 50 km desde la estación de origen.

Por eso, agradezca a su coche que cambie de emisora por usted. Hacerlo cada 50 km puede resultar de lo más cargante...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión