¿Por qué el festival de Cannes entrega como premio una palma?

El certamen cinematográfico entrega hoy sus galardones.

La palma de oro de la edición de este año del festival de Cannes.
La palma de oro de la edición de este año del festival de Cannes.
Efe

Cannes cierra su edición de 2017 con la entrega de la palma de oro. Tras diez días de festival, el jurado anunciará este domingo su veredicto y sabremos qué películas, directores y actores se llevan los prestigiosos galardones del certamen francés.

La palma de oro es el principal premio del festival y se entrega a la mejor película presentada. La forma del trofeo está ligada a la historia de Cannes y tiene, además, mucho que ver con España.

El escudo de la ciudad francesa tiene dos flores de lis y una palma de palmera... canaria. Estos árboles llegaron a Cannes a finales del siglo XIX, cuando se construyeron las primeras villas palaciegas que sentaron las bases de lo que, décadas después, se convertiría en un destino turístico internacional vinculado al glamur y al lujo.

Por eso, la palma se incluyó en el escudo. Y por eso, se escogió esa hoja como símbolo perfecto para el principal premio de su festival de cine.

Aún así, no siempre se entregaron palmas de oro. Las nueve primeras ediciones del festival se concedía el Gran Premio de Cannes, que era una figurita de forma abstracta, y tampoco hubo palmas entre 1964 y 1975. Desde entonces, la palma de oro no ha faltado a su cita.

La pieza la fabrica desde hace veinte años la casa Chopard. Y sí, es de oro. En concreto, está hecha a mano con 118 gramos del preciado metal y está colocada sobre un cojín de cristal de roca. Además, y para celebrar la 70ª edición del certamen, la palma de este año tendrá incrustados varios diamantes que harán más bello -y valioso- uno de los galardones más importantes del panorama cinematográfico internacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión