El año en que Lucía adelantó a Pilar

Qué nombre ponerle a un recién nacido provoca más de un quebradero de cabeza a padres y familiares. Lucía y Daniel se han impuesto en Aragón.

Lucía y Daniel se han impuesto como los nombres más populares en Aragón. 
Lucía y Daniel se han impuesto como los nombres más populares en Aragón.
HA

Conocidos, personajes de ficción, deportistas, estrellas del cine -o de la música-, el santoral... cualquier inspiración es bienvenida a la hora de escoger. Y es que no se trata de una elección fácil. Qué nombre ponerle a un recién nacido provoca más de un quebradero de cabeza a padres y familiares. Por eso, como en todo, la nomenclatura humana también está sujeta a las tendencias. Daniel, Martín y Diego -para ellos- y Lucía, Julia y Paula -para ellas- fueron los nombres escogidos por la mayoría de los padres en 2015 en Aragón, según los últimos datos publicados por el Instituto Aragonés de Estadística.

Lucía ascendió al 'top 3' de los nombres más populares para las recién nacidas en Aragón en 2002, y lo hizo para quedarse. Desde entonces, solo ha sido desbancado en dos ocasiones, por Paula en 2008 y 2010, y en 2015 volvió a ocupar el primer puesto en Zaragoza y Huesca. En la provincia de Teruel, en cambio, este nombre aparece en cuarto lugar, tras María, Vega y Paula.


El caso de Daniel, el nombre preferido por los padres aragoneses en 2015, es parecido. Se coló por primera vez en el podio en 1997 y dos años después compartió el oro con Jorge como el más repetido. Desde 2003 hasta 2007 se alzó con el primer puesto y, aunque con algún traspiés, se ha mantenido hasta ahora como el favorito.

Y es que, en la última década, los gustos no han cambiado tanto como podría pensarse. Aunque a la lista se han sumado nuevos nombres, María, Diego, Hugo o Martín siguen siendo algunos de los más repetidos en Aragón.


De los 5.790 niños nacidos en la comunidad en 2015, 169 se llaman Daniel. En total, 185 niñas de las 5.562 nacidas ese año responden al nombre de Lucía, favorito también a nivel nacional. Hugo, líder del ranquin de neonatos en la provincia de Huesca, fue también el número uno en España en 2015.

A la baja

¿Qué ha sido de Jorge, invicto hasta 2001? ¿Y de Laura, que ocupó el segundo puesto durante 4 años seguidos desde 1996? Algunos de los nombres que ocupaban los primeros puestos de la lista han perdido fuerza en los últimos lustros. En 2015, Jorge se situó en el cuarto puesto y Laura descendió hasta la vigésima posición.

Incorporaciones

Los ahora ya 'desfasados' Pilar o Juan han dejado espacio para la incorporación de nuevos nombres a la población aragonesa como Noa, Leo, Vera, Izan, Emma o Enzo, que en 2015 cerraban la lista de los más populares en la comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión