United Airlines y el pasajero expulsado del avión alcanzan un acuerdo extrajudicial

Este tipo de entendimientos pueden cerrarse con altas compensaciones económicas, pero la compañía no ha desvelado ningún detalle.

Un avión de la compañía United Airlines.
Un avión de la compañía United Airlines.

La compañía estadounidense United Airlines anunció este jueves que ha llegado a un acuerdo extrajudicial con un pasajero que fue expulsado a la fuerza de uno de sus aviones el pasado 9 de abril, pero no se dieron a conocer los detalles.

La defensa legal de David Dao, un médico de 69 años, había amenazado con llevar su caso a los tribunales ya que aseguraba que el pasajero había sufrido una contusión cerebral, una ruptura nasal y la perdida de dos dientes en el incidente al ser expulsado por sobreventa en uno de sus aviones.

La expulsión de Dao fue filmada por otros pasajeros y tuvo un enorme eco en las redes sociales y en los medios de comunicación. Obligó a directivos de United a disculparse públicamente y a cambiar sus reglamentos para estos casos.

En un breve comunicado, la aerolínea anunció este jueves que había alcanzado una "solución amistosa" para cerrar este "desafortunado incidente". "Esperamos implementar las mejoras que hemos anunciado, que pondrán a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos", agrega el comunicado, que no precisa nada más.

Este tipo de acuerdos extrajudiciales, que suelen ser confidenciales, pueden cerrarse con altas compensaciones económicas, pero United no dio ninguna pista al respecto. La firma legal que defendió a Dao, Corboy & Demetrio, también confirmó el acuerdo, pero tampoco dio detalles.

Hoy mismo, United dio a conocer una lista de nuevas directrices para evitar casos similares, que incluyen sumas que pueden llegar a 10.000 dólares para quien acepte voluntariamente ceder su lugar en caso de que haya sobreventa de billetes. Asimismo, la firma acordó hacer un "uso limitado" de la fuerza y utilizarla sólo para temas vinculados con la seguridad de sus pasajeros y sus aviones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión