El 'hanami' inunda Japón... y las redes sociales

El país asiático celebra estos días una de sus tradiciones más arraigadas: el arte de disfrutar de la floración de los cerezos.

Los cerezos en flor, grandes protagonistas del 'hanami'.
Los cerezos en flor, grandes protagonistas del 'hanami'.
Pixabay

Japón se rinde estos días a los cerezos en flor. En el país asiático es tradicional el 'hanami', el disfrute de la belleza de las flores, pero el caso de los cerezos es tan especial que la palabra ha pasado a designar la época de floración de estos árboles, muy habituales en aquellas latitudes, y que entre marzo y abril protagonizan un esplendoroso y delicado estallido de florecillas blancas y rosadas.

Es difícil encontrar un parque japonés que no cuente con una zona dedicada a los cerezos. Y en esta época, los nipones peregrinan a estos pequeños paraísos primaverales para pasear, hacerse fotos o disfrutar de un picnic en familia a la sombra de las flores. La flor del cerezo dura muy pocos días, pero los jardineros combinan diferentes tipos de árbol para alargar en lo posible la temporada.

El 'hanami' representa el final del invierno y la llegada de la primavera y por eso la mayoría de las celebraciones relacionadas con esta tradición se llevan a cabo al aire libre, bajo los árboles floridos.

La fecha de floración de los cerezos cambia según el clima de cada zona del país. Comienza en Okinawa, al sur, y va subiendo poco a poco hacia el norte. Los últimos árboles en mostrar sus flores son los de la isla de Hokkaido, la más septentrional del archipiélago.

La información sobre el 'hanami' es tan importante para los japoneses, que la agencia nacional de meteorología ofrece las previsiones de floración en las distintas regiones del país. De este modo, los ciudadanos están preparados para disfrutar de la explosión de la primavera en sus parques.

Como Japón, internet también se ha llenado esta semana de 'sakura' (crerezo en flor, en japonés). Y aunque no hay nada como ver los árboles al natural, también a través de las redes sociales puede apreciarse el espectáculo que supone el 'hanami'.

Desde un paseo a vista de dron sobre los cerezos de Tokio:

Hasta decenas de fotos que demuestran lo fotogénicos que son los cerezos japoneses:



También abundan las fotos de los platos que la gente lleva a los picnics del 'hanami'.



Además, el amor por los cerezos se extiende a otros países. Y aunque no supere a la pasión nipona por estas flores, el 'hanami' europeo también tiene su lugar en las redes. De Roma...

... a Londres...

o Milán:

Mono no aware... pic.twitter.com/qc5MH2QK7Q

— il mulo seduto (@steffvolponius) 18 de marzo de 2017

España no es ajena a la belleza de los cerezos. Y si hay un lugar en nuestro país donde se rinda homenaje a 'sakura', ese es sin duda el extremeño valle del Jerte, donde la floración ya ha comenzado y donde este mismo viernes empiezan los actos para celebrar este 'hanami' hispano.



Son los grandes escenarios de la floración de los cerezos, pero aunque no hayan llegado a las redes sociales, seguro que en muchos lugares de Aragón hay rincones menos famosos, pero tan llenos de 'hanami' como el mismo corazón de Tokio. Si tienen la suerte de tener uno cerca, disfrútenlo...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión