¿Cuántos decibelios tiene un ronquido?

Dormir con alguien que ronca puede convertirse en una pesadilla.

Una buena siesta puede provocar sonoros ronquidos.
Una buena siesta puede provocar sonoros ronquidos.
Pixabay

Un 45% de los adultos ronca de forma ocasional, y en torno a un 25% lo hace de forma frecuente. En la mayoría de los casos, esos sonidos son una molestia para quienes comparten cama con los roncadores, pero hay algunas ocasiones en que el ruido puede ser directamente insoportable.

El sonido se produce por la relajación de los músculos cuando dormimos. El cuello se cierra, el aire tiene menos sitio para entrar y salir, y eso hace que los músculos vibren y que se abra la boca para respirar, provocando el ronquido.

La mayoría están entre los 35 y los 40 decibelios, pero hay casos excepcionales en que esas cifras se disparan. El Guiness de los Récords recoge un ronquido de 93 decibelios, equivalente a las dos terceras partes del ruido de un avión de pasajeros.

Hasta hay hoteles donde tienen vetados a clientes con ronquidos extremos, porque saben que ni el mejor aislamiento evitará que se despierten los inquilinos de las habitaciones colindantes.

Está claro que no hay quien duerma al lado de un avión en marcha, pero no hace falta llegar tan lejos. Los expertos señalan que, para descansar bien, el ruido ambiental no debería superar los 30 decibelios. Así que vivir con alguien que ronca es una garantía de que vamos a tener problemas de sueño.

Quizá por eso, dicen algunos, la idea de dormir en habitaciones separadas es mucho más práctica de lo que parece...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión