Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

La pregunta del día

¿Cuándo nació el ratoncito Pérez?

Se lleva los dientes de leche de los niños y deja a cambio un regalito.

Heraldo.es 24/02/2017 a las 06:00
La placa que recuerda en Madrid el lugar donde 'vivía' el ratoncito Pérez.

En la mayor parte de Europa, la encargada de recoger los dientes de leche que se caen a los niños a cambio de un regalo es el hada de los dientes. En España, sin embargo, esa delicada misión queda a cargo del ratoncito Pérez.

Este personaje, que también recoge los dientes de los niños hispanoamericanos, nació de la pluma del jesuita Luis Coloma. Cuando el todavía príncipe Alfonso (que luego sería el rey Alfonso XIII) tenía 8 años se le cayó un diente y desde el palacio se pidió al religioso que escribiera un cuento para animar al joven heredero.

Así, Coloma inventó la historia de un roedor que vivía dentro de una lata de galletas en la confitería Prats, que estaba situada muy cerca del Palacio Real.

Según él, Pérez es un ratón muy pequeño, con sombrero de paja, lentes de oro y una cartera roja en la que carga los preciados dientes.

El cuento del ratoncito Pérez apareció publicado por primera vez en 1902, y el manuscrito original se conserva en la biblioteca del Palacio Real.

Desde 2003, una placa en el lugar donde estaba la antigua confitería Prats, en pleno centro de Madrid, señala que allí vivió este peculiar recolector de dientes.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo