Climatune, la nueva 'playlist' de Spotify que se adapta al clima

¿Las personas elegimos la música en función del tiempo que hace? Esta pregunta fue el punto de partida para esta aplicación, nacida de la relación entre la música y las condiciones atmosféricas.

Un ejemplo de Climatune, con las canciones que se escuchan en Londres un día soleado
Un ejemplo de Climatune, con las canciones que se escuchan en Londres un día soleado
Spotify

Igual que el clima puede influir en la manera en que nos vestimos, en los lugares a los que vamos o incluso en nuestro estado de ánimo, también afecta a la música que escuchamos.

Para demostrarlo, la plataforma de música en streaming Spotify y el servicio meteorológico AccuWeather se han aliado para crear Climatune, una plataforma que te permite seleccionar listas de música en función de la climatología. Para ello, se analizaron durante un año unas 85 millones de reproducciones de los usuarios de esta plataforma en 900 ciudades diferentes, que después se cruzaron con cinco climas distintos: sol, nubes, lluvia, viento y nieve.

En las canciones que se incluyen en estas listas se analizaron, aspectos como la calidad acústica, la energía, la calidad instrumental o su valencia (positividad o negatividad que expresa la música).

Según Ian Anderson, uno de los investigadores de Spotify, estaban preparados para no encontrar ninguna relación entre el tiempo y la música pero tras ver los resultados, explica que  "definitivamente hay una conexión entre lo que hay en el cielo y lo que escuchan los usuarios".

Como era predecible, los usuarios optan por música alegre los días soleados, mientras que los días de lluvia o nublados prefieren canciones más lentas y que suenan más tristes. Sin embargo, hay algunos datos que rompen la estadística, como es el caso de Reino Unido, donde  prefieren música tranquila los días de sol y ritmos más bailables los días de lluvia. También es curioso que "Adventure of a lifetime", de Coldplay, triunfa los días desapacibles en Berlín y los días de sol en Los Ángeles.

'Climatune' es un servicio gratuito y si tu ciudad no está dentro de las analizadas, la localización te mostrará la lista de los sitios más cercanos o la del clima del momento.

Zaragoza no aparece en la lista de ciudades estudiadas por Spotify, pero seguro que una lista de canciones para sobrellevar los días de cierzo no le vendría mal a nadie.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión