Judit Mascó, Laura Sánchez y Nieves Álvarez vuelven a pisar la Madrid Fashion Week

Lo hicieron de la mano del diseñador madrileño Juan Duyos, que ha celebrado sus 20 años en la moda con 20 vestidos en la pasarela madrileña.

Desfile de Juan Duyos en la Fashion Week Madrid.
Desfile de Juan Duyos en la Fashion Week Madrid.
Efe

Juan Duyos ha celebrado sus veinte años en la moda con veinte vestidos para diez 'top' españolas que han convertido la pasarela en una fiesta, un desfile emocionante con el que ha escrito una página en la historia de la pasarela madrileña.

Judit Mascó, Helena Barquilla, Marina Pérez, Cristina Piaget, Verónica Blume, Almudena Fernández, Vanesa Lorenzo, Madeleine Hjört, Laura Sánchez y Nieves Álvarez han sido las modelos "amigas e iconos" que ha elegido Juan Duyos, las grandes modelos españolas desde la década de los 80, para lucir sus diseños.

"No es una colección, son veinte vestidos hechos exclusivamente para ellas", explicó este lunes Juan Duyos, quien reconoce que es un "homenaje" a su trayectoria, a las mujeres que le han acompañado a lo largo de estos veinte años.

Dos décadas que le han permitido amar su profesión, "soy muy feliz cosiendo, mi rutina es fantástica", ha asegurado Duyos, quien reconoce que, a lo largo de este tiempo, como una "montaña rusa", ha tenido "bajonazos" y también "subidones".

No es "consciente" de que han pasado veinte años. Comenzó con cierta rebeldía y modernidad junto a su socia Cecilia Paniagua, que falleció a una temprana edad, y ambos lograron éxitos y dieron frescura a la moda.

Después, en solitario, Juan Duyos ha demostrado que sabe hacer las cosas. Sobre la pasarela se han visto piezas de fiesta preciosistas, ricas en detalles como brocados, aplicaciones de abalorios y lentejuelas o bordados.

Cada una de estas prendas la ha hecho pensando en la modelo que lo iba a llevar, "para resaltar lo mejor de cada una", ha desvelado Duyos.

Los diez primeros modelos, todos vestidos, salvo un esmoquin de lentejuelas, han sido blancos, unas propuestas que derrochaban vitalidad, frescura y alegría, y que se conjuntaban con vistosos zapatos de la firma Custom&Chic.

Los otros diez, todos negros, un color que Duyos no suele utilizar, y que en esta ocasión ha contado con él con "la intención de cerrar una etapa, de subrayar mi historia", ha añadido el diseñador, que al final del desfile ha recibido un caluroso aplauso, con la gente en pie, incluida la bancada de la prensa.

En este día tan especial y de recuerdo y vivencias para el diseñador, Duyos ha lucido una sudadera de su amigo y también compañero David Delfin, un guiño con el que le ha hecho presente, mientras el malagueño se recupera de su enfermedad.

El diseñador Juanjo Oliva ha llegado a la pasarela madrileña con la firma Oliva, la colección que ha diseñado para El Corte Inglés y con la que por primera vez presenta sus creaciones masculinas, un proceso en el que ha confesado que le "apetecía mucho" estrenarse.

Piezas en las que no ha querido definir un "género" para que puedan "comprarlas" ellos y ellas, y que ha calificado como "sencillas" con profusión de cortes militares para él y "prendas de sastrería" en la confección de ellas.

Una colección en tonos tierra, "mediterráneos", que recuerdan a especias de un bazar de Marraquech, como el azafrán, sin que falte el contraste del negro y el blanco.

Después, si Esther Noriega ha presentado "Voyage 360", una colección inspirada en el proceso de elaboración del champán que la diseñadora ha trasladado a prendas coloristas a través del empleo de tejidos brillantes y lentejuelas, una invitación a bailar con música ochentera, Jesús Lorenzo se inspiró en la mujer urbana y cosmopolita neoyorquina para confeccionar prendas de piel de aire deportivo.

Por la mañana, Alvarno, Jorge Vázquez y The 2nd Skin Co han sido los capitanes generales y presentaron su mejor artillería, prendas de alto voltaje, ultrafemeninas, aderezadas con vistosos bordados y sugerentes volantes.

A las órdenes de Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, la firma Alvarno ha ejecutado una colección preciosista, en la que los abrigos de corte militar encabezan un ejército de prendas urbanas.

Con disciplina militar, Jorge Vázquez vuelve a su niñez y recupera la estética circense para emocionar, ilusionar y también hacer soñar a una mujer más joven, "queremos fidelizar la firma", ha contado el diseñador gallego momentos antes de comenzar el desfile.

The 2nd Skin Co. rompe el paso con un gran despliegue de tejidos como raso, mikado o brocado estampado con flores. Estos diseñadores han puesto sobre la pasarela una serie de vestidos envueltos en un lujo cándido y delicado que también han traslado a quimonos reinterpretados y pantalones anchos.

El diseñador Juan Duyos y la modelo Marina Pérez han sido galardonados con los premios L'Oreal a la mejor colección y a la mejor modelo de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM).

El premio al diseñador está dotado con una producción de moda en una revista de tirada nacional, mientras que el de la modelo con seis mil euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión