¿De qué depende el color de los ojos?

Marrones, azules y verdes son los más comunes, pero hay más.

Una preciosa mirada azul.
Una preciosa mirada azul.
Pixabay.com

Marrones, negros, azules, verdes, grises, violetas... Los ojos pueden tener muchos colores, que vienen determinados en gran parte por la genética.

No obstante, la aparición de uno u otro  depende de la melanina, un pigmento que condiciona también el color de la piel y del pelo. En el caso de los ojos, una mayor cantidad de melanina hace que los ojos sean oscuros, mientras que cuando su presencia es escasa, el iris será de tonos verdes o azules.

Estos dos últimos casos dependen de un segundo factor: los depósitos de colágeno que se acumulan en el estroma, una de las capas que forman el iris. Cuando hay poca melanina, pero sí aparece colágeno, la mirada será de tonalidad verdosa, mientras que cuando los depósitos de colágeno son mínimos o inexistentes, los ojos serán azules.

Marrón, azul y en menor medida verde son los tres tonos más comunes en los ojos de los seres humanos. En función de la melanina y el colágeno pueden aparecer colores menos frecuentes, como el violeta o el gris.

Como curiosidad, los expertos creen que todas las personas de ojos azules tienen un mismo antepasado común, que vivió al noroeste del Mar Negro hace miles de años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión