eBird, la aplicación que ayuda a las aves durante la ola de frío

El temporal que afecta a la península ibérica también tiene efectos sobre las aves y conocerlos es vital.

Gorriones en la nieve.
eBird, la aplicación que ayuda a las aves durante la ola de frío
Antonio Acero

La ola de frio ha llegado a España y no solo está afectando a los humanos. El invierno es la época del año que registra los movimientos migratorios de miles de aves que, entre otros destinos, eligen nuestro país por su clima más suave y la abundancia de recursos. El temporal que afecta a la península ibérica también tiene efectos sobre las aves y conocerlos es vital. Por eso, SEO/BirdLife anima a la ciudadanía a registrar los avistamientos de aves en la app gratuita eBird.


La llegada de la nieve y el hielo obliga a muchas aves a recorrer miles de kilómetros. Este esfuerzo provoca que los ejemplares pierdan mucho peso y energía, necesarios para su supervivencia durante el invierno.


Esta situación se agrava cuando las aves se ven afectadas por una ola de frío extremo. En estos casos, se ven obligadas a desplazarse mucho más al sur, lo que puede suponer un gasto extra y un riesgo para su supervivencia.


La app de registro de aves llamada eBird -totalmente gratuita y disponible para los sistemas Apple Store y Google Play -, constituye una herramienta útil para ayudar a conocer los movimientos de las aves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión