Los cirujanos taurinos denuncian las condiciones de las enfermerías

Aseguran que el estado de las instalaciones está "alejado de la realidad" y ha detallado que en 2015 se produjeron 16 muertes y en 2016, 8.

Las enfermerías de las plazas de toros españolas incumplen el reglamento porque no tienen dotación suficiente y hay "un intrusismo creciente", según la directiva de la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), que ha denunciado "las preocupantes" carencias de los servicios médicos en los cosos.


El presidente de la SECT, Pascual González Masegosa, y el secretario de la asociación, Enrique Crespo, han explicado en una rueda de prensa en la Plaza de las Ventas, a la que han asistido el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el diestro Cayetano Rivera, las deficiencias que, a su juicio, sufren los servicios médicos de las plazas y las posibles soluciones.


La SECT recomienda la modificación de los reglamentos autonómicos de las fiestas populares porque muchos presentan, según Crespo Rubio, "graves deficiencias, incoherentes en el siglo XXI" y ha apuntado en ese sentido los de Castilla y León, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Aragón.


Sus requisitos, ha dicho, están "alejados de la realidad" y ha detallado que en 2015 se produjeron 16 muertes y en 2016, 8, y de ellos la mayor parte se concentraron en la Comunidad Valenciana (6), Castilla y León (6) y Extremadura (5).


Cada plaza, ha reclamado Crespo Rubio, ha de disponer de instalaciones sanitarias adecuadas, personal médico y vehículos de transporte sanitario (ambulancias de soporte vital avanzado).

Su propuesta es "incrementar el control" de las plazas de toros de primera, segunda y tercera clase para vigilar el cumplimiento del reglamento vigente respecto a los servicios médicos, de acuerdo con el Real Decreto 1649/1997.


Ha recordado que, según ese reglamento, es obligatoria la presencia de, al menos, un cirujano, dos ayudantes (uno en el caso de festejos menores), un anestesiólogo, un DUE/ATS y un auxiliar.


A juicio de la SECT esas exigencias se deberían "elevar" para que hubiera en cada festejo "un cirujano general, uno vascular, un traumatólogo, un anestesiólogo, un médico intensivista y uno o dos ATS".


Ante el "intrusismo" en los equipos médicos, Crespo Rubio ha apostado por "denunciar al personal no facultado, habilitado o preparado" y ha reprochado "directamente" a los empresarios y delegados gubernativos "que los contratan y permiten esta situación".

Por último, ha manifestado que el número de miembros de la SECT "disminuirá más de un 50 %" en los próximos cinco años debido a las jubilaciones, una situación que requiere afrontar "la escasa incorporación" de jóvenes médicos.


La "honda inquietud" que les produce esta realidad les ha llevado a marcarse el objetivo de "mejorar" la formación teórica y práctica de los nuevos médicos, así como "aumentar el número de becas" e instaurar nuevos cursos y talleres.


González Masegosa, presidente de la asociación fundada en 1975 por Máximo García de la Torre, ha querido compartir "un mensaje de optimismo" sobre la situación general, tras afirmar que enviarán las conclusiones de su análisis a las administraciones públicas para "acordar soluciones" y "mejorar las inspecciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión