¿Por qué usamos el teclado QWERTY?

Apareció con las máquinas de escribir y se ha mantenido en la era de los ordenadores y las pantallas táctiles.

El QWERTY es el teclado que todos utilizamos.
El QWERTY es el teclado que todos utilizamos.
Freeimages

Los niños nacen ahora con un ordenador debajo del brazo, pero las generaciones más veteranas recordarán que, para manejar una máquina de escribir -la abuela de nuestros actuales teclados-, había que sufrir largas y aburridas clases de mecanografía que consistían, básicamente, en repetir hasta el infinito series de letras en el orden en que aparecen en las teclas. "Qwertyuiop qwertyuiop qwertyuiop qwertyuiop qwertyuiop.... ".


Esos seis primeros caracteres, que están a la izquierda en la fila superior, dan nombre a los teclados más comunes en todo el mundo.


Las primeras máquinas de escribir, que aparecieron en el siglo XIX; tenían las letras colocadas por orden alfabético. A finales de ese mismo siglo, el inventor Christopher Latham Sholes ideó otro sistema con el que, según él, se facilitaba el ritmo de la escritura. Estudió la frecuencia del uso de cada letra y organizó las teclas para que la mano derecha y la izquierda interviniesen de forma alternativa.


Del mismo modo, Sholes trataba de evitar un problema habitual en las máquinas de escribir: las teclas de atascaban cuando se pulsaban seguidas las que estaban muy cerca.


Con todas estas condiciones diseño el QWERTY. Aunque este orden estaba pensado para el lenguaje inglés, su uso se extendió por todos los países. Hay, eso sí, pequeñas diferencias entre unos y otros: por ejemplo, en países de habla francesa se usa el AZERTY (la A y la Z sustituyen a la Q y la W), en los de habla alemana el QWERTZ.


Con los ordenadores y los dispositivos móviles, el orden de las letras no importa tanto. Pero el QWERTY se ha hecho tan popular que es impensable colocar las letras de otra manera: nos costaría horrores escribir un texto si no encontrásemos cada tecla en el lugar que esperamos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión