Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Espacio

El telescopio Hubble observa un extraño residente en Casiopea

Se trata de una galaxia espiral llamada NGC 278.

Europa Press. Madrid Actualizada 14/10/2016 a las 19:25
Galaxia NGC 278.ESA

Una imagen tomada por la Cámara Planetaria Gran Angular 2 del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, muestra una galaxia espiral llamada NGC 278.

Según describe la NASA, esta "belleza cósmica" se encuentra a unos 38 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de Casiopea.

Aunque NGC 278 puede tener un aspecto sereno, es todo lo contrario. La galaxia se encuentra actualmente inmersa en un inmenso estallido de formación estelar. Esta intensa actividad se demuestra por los inconfundibles puntos azules que salpican los brazos espirales de la galaxia, cada uno de los cuales marca un grupo de estrellas calientes recién nacidas.

Sin embargo, la formación de estrellas de NGC 278 es algo inusual; no se extiende a los bordes exteriores de la galaxia, sino que sólo se lleva a cabo dentro de un anillo interior de unos 6.500 años luz de diámetro.

Esta estructura de dos niveles es visible en la imagen: mientras que el centro de la galaxia es brillante, sus extremidades son mucho más oscuras. Esta configuración extraña se cree que ha sido causada por una fusión con una galaxia más pequeña, rica en gas: mientras que el evento turbulento activó el centro de NGC 278, los restos polvorientos del evento luego se dispersaron en las regiones exteriores de la galaxia.

Cualquiera que sea la causa, un anillo de formación de estrellas tal, llamado un anillo nuclear, es extremadamente inusual en las galaxias sin una barra en su centro.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual