Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Curiosidades

Repentina "fiebre del jade" en la frontera chino-birmana

Centenares de chinos buscan este piedra semipreciosa desde que unas obras dejaron varios trozos de este mineral al descubierto.

Efe. Pekín Actualizada 28/09/2016 a las 11:48
Etiquetas
El jade es una piedra semipreciosa muy apreciada en la cultura china.

Centenares de personas han salido a las calles de la localidad china de Tengchong, cerca de la frontera con Birmania, armados de palas y cubos para buscar jade en su subsuelo, una situación que ha llevado a las autoridades locales a pedir calma y evitar tumultos, informó hoy la agencia Xinhua.

Esta particular "fiebre del jade" comenzó a principios de esta semana, cuando en las obras de una carretera local se desenterraron algunos ejemplares de la mencionada piedra semipreciosa, muy apreciada por la cultura china.

A raíz del descubrimiento, cientos de vecinos de todas las edades acudieron a la zona en obras para cavar, con herramientas o a mano, en busca del jade, una piedra que en los últimos años ha llegado a valer 3.000 dólares por onza (28 gramos), doblando en algunas épocas el precio medio del oro.

"Algunos desenterraron jade y enseguida montaron puestos cerca para venderlo", contó a la agencia Xinhua un joyero local apellidado Jian.
Autoridades de la zona señalaron que este tipo de hallazgos fortuitos en Tengchong, centro del comercio de jade con Birmania desde hace más de 600 años, ocurren con relativa frecuencia cada vez que hay obras.

A raíz de lo sucedido esta semana, el departamento de información del gobierno local pidió a través de su microblog a los vecinos que no exageren los hallazgos de jade para evitar que más gente se vea atraída por los presuntos tesoros bajo tierra.
Al parecer, muchas de las piedras encontradas son piezas descartadas por vendedores o artesanos a lo largo de la historia de la ciudad.

Desde las dinastías chinas antiguas, el jade ha tenido en China un significado similar al del oro o los diamantes en Occidente, siendo habitual ornamento en joyas, trajes y tumbas de la nobleza o del emperador, y todavía es uno de los regalos favoritos entre las familias orientales más pudientes.  







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual