​El esperpento de Valle-Inclán abre la última prueba de Selectividad en España

Asturias es la primera Comunidad que lleva a cabo estos exámenes, que desaparecerán el curso próximo tras 40 años en vigor.

Una de las primeras pruebas de la última selectividad, este miércoles en la Universidad de Oviedo.
Una de las primeras pruebas de la última selectividad, este miércoles en la Universidad de Oviedo.
José Luis Cereijido/Efe

El análisis de un texto del filólogo Alonso Zamora Vicente sobre la visión esperpéntica de Valle-Inclán ha abierto la última Selectividad, que desaparece tras cuarenta años para ser sustituida por una evaluación final de Bachillerato que fija la Lomce, y cuyos primeros exámenes han comenzado este miércoles en Asturias.


A la prueba de Lengua Castellana y Literatura ha seguido la de Historia de España en la que los alumnos han debido elegir entre desarrollar un tema sobre la primera fase de la revolución liberal (1808-1814) o sobre la España democrática (1979-2014).


En Asturias, la primera comunidad autónoma en convocar la Prueba de Acceso a la Universidad, se han matriculado 4.025 alumnos -2.355 mujeres y 1.670 hombres-, 98 más que en junio de 2015, que harán los exámenes hasta el próximo vienes en trece sedes diferentes y que podrán conocer sus notas el próximo día 9.


De esta forma ha comenzado la última Selectividad para los alumnos que se gradúan en Bachillerato ya que la Lomce fija, desde el curso próximo, una nueva evaluación final de esta etapa, que servirá para acceder a la Universidad.


Terminarán así cuatro decenios de exámenes, ya que fue en el curso 1974-1975 cuando los bachilleres tuvieron que someterse a la primera Selectividad, prevista en la ley Esteruelas de 1974, siendo ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas.


Progresivamente, alrededor de 200.000 alumnos concurrirán a las pruebas durante los primeros quince días de este junio, según las fechas establecidas por cada comunidad.


A los alumnos de Asturias les seguirán la semana próxima, el 6 de junio, los de La Rioja y Murcia; y a continuación, los de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid (día 7).


En Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra y País Vasco comenzará el 8; mientras que los convocados más tarde son los de Andalucía, Castilla y León y Cataluña (día 14).


La PAU se desarrolla habitualmente en tres días y, desde la reforma de 2010, consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota.

La general se estructura en 4 exámenes (5 si hay lengua oficial autonómica): Lengua castellana y Literatura; Lengua extranjera según elija el alumno (alemán, francés, inglés, italiano o portugués); Historia o Filosofía según decida el estudiante y una materia de modalidad de Bachillerato que él escoja.


El aprobado se consigue con un 5 o más como resultado de sumar el 60% de la nota media del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que se obtenga al menos un 4 en ésta. La validez de esta calificación es "indefinida".


En la fase específica, siempre sobre materias de modalidad, el alumno puede hacer hasta cuatro ejercicios, pero solo contarán las notas de un máximo de dos materias. La calificación de admisión puede subir así hasta 4 puntos.


La nota de la fase específica tiene validez durante los dos cursos siguientes.


Los alumnos de FP superior, Enseñanzas Profesionales Artísticas y Deportivas pueden acceder directamente con la nota media de estos estudios, que pueden mejorar presentándose a la fase específica de la PAU.


Según acordaron el Ministerio de Educación y Crue Universidades Españolas, la prueba final de Bachillerato tendrá un formato similar a la PAU. También podrán alcanzarse 14 puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión