"Deben abandonar la piscina…¡las mujeres en bikini!"

En la primavera de 1970, las defensoras y los detractores de la prenda de baño protagonizaron la actualidad informativa en Zaragoza.

"Deben abandonar la piscina…¡las mujeres en bikini!"
"Deben abandonar la piscina…¡las mujeres en bikini!"
Noticia publicada en Heraldo en 1970

La guerra de los bikinis ‘animó’ aquella primavera-verano de 1970 en las piscinas zaragozanas. La prohibición de usar esta prenda de baño en al menos tres clubes de la ciudad (Stadium Venecia, Estadio Miralbueno Olivar y Stadium Casablanca) generó mucho debate, con posturas intensas a favor y en contra de las medidas prohibitivas: Medio centenar de mujeres se manifestó en el Estadio Miralbueno El Olivar el 28 de mayo de 1970 para protestar por la prohibición de utilizar bañadores estilo bikini en las piscinas. El asunto llegó a la expulsión de unas chicas de El Olivar en junio de 1970.



Insólita manifestación de protesta en una piscina de Zaragoza

Medio centenar de muchachas solicitaron la autorización para usar bikini.


En la mañana de ayer se produjo en Zaragoza una insólita manifestación. Medio centenar de muchachas se reunieron en el recinto del estadio Miralbueno y protestaron airadamente contra la actual prohibición de utilizar bikini en las piscinas del citado estadio. Ante el volumen tomado por las protestas de las bañistas, que no cesaban de pedir -a voz en grito- el permiso para poder vestir las mencionadas prendas, fue avisada la Policía de la ciudad. Personada en el lugar -y ante la masiva solicitud de las jóvenes-, les fue autorizado, al parecer, la utilización del discutido bikini.


Heraldo continúo con la noticia el 30 de mayo de 1970:


La guerra de los bikinis no ha terminado

Las manifestaciones en pro de esta prenda se han producido ya en dos piscinas zaragozanas.


La guerra de los bikinis no ha terminado todavía, aunque todo parece indicar que se está librando la batalla definitiva. Las manifestaciones se han producido ya en dos piscinas zaragozanas. Y, dato curioso, los dos complejos tienen características análogas, en el sentido de que disponen de piscina solo para mujeres y piscina solo para hombres.

Por incomprensible que parezca, suceden cosas así ¿Es que no estamos viviendo en el año 1970?


Suponemos que las piscinas donde aún cuentan tan anacrónicas prohibiciones tendrán aprobado un reglamento interno o unos estatutos en los que se especifique claramente el tipo de prenda a usar, además de esa separación -creemos que más perniciosa que moral- entre las personas de ambos sexos.


El "Queremos bikinis” de las mujeres zaragozanas está dando ya la vuelta a España. Y mucho nos tememos que la noticia va a provocar más de una sonrisa, además del asombro general.


De momento, no se habla de otra cosa. La guerra de los bikinis acapara la actualidad zaragozana.


Todo, por lo sucedido el pasado jueves en el estadio Miralbueno-El Olivar. Anteriormente había sucedido lo propio en otro estadio, pero con menos escándalo.


Resulta -nos explica una de las manifestantes- que nosotras ya llevábamos el bikini puesto, pero disimulado con una blusa por encima. Dos comenzaron la guerra, quitándose la blusa. Vino el encargado y les llamó la atención. Y entonces nos pusimos así hasta medio centenar. Minutos después se habían sumado a la protesta todas las mujeres, aunque vistieran el bañador tradicional. Llamaron a la policía y todo quedó resuelto. Nos salimos con la nuestra y conseguimos bañarnos en bikini.


La primera batalla ha sido ganada por las manifestantes.


El 6 de junio de 1970 Heraldo de Aragón daba la noticia de la expulsión de varias socias con carácter irrevocable:


Como consecuencia de las recientes manifestaciones pro bikini en el Estadio Miralbueno? El Olivar, varias asociadas han sido expulsadas del mismo, comunicándoles la baja por medio del siguiente escrito:


"Querida amiga: La Junta Directiva del Estadio Miralbueno El Olivar, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 6 de sus estatutos (inscritos con el número 1.072 en el Registro Especial de Asociaciones del Gobierno Civil de Zaragoza) ha acordado darte de baja en la Sociedad, con carácter irrevocable, por tu ‘conducta contraria a la disciplina y normas comunes de buen tono’ dentro del recinto del Estadio. Atentamente te saluda, la presidenta. Firmado: María Josefa Mantecón".


Al parecer, y según información facilitada por las propias señoritas afectadas por la baja, la identificación de las mismas se ha llevado a cabo a través de las fotografías que obtuvieron, sin su autorización, personas allegadas a la Junta Directiva, hecho ocurrido durante la última manifestación.


(Noticia de hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión