Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia

​Científicos prueban la sustancia de las setas alucinógenas para tratar casos graves de depresión

Un equipo de investigadores británico prueba a administrar psilocibina a un pequeño grupo de pacientes.

Colpisa. Madrid 18/05/2016 a las 06:00
Etiquetas
Setas alucinógenas

Tras décadas de prohibicón, los alucinógenos vuelven a los laboratorios. Hay científicos que creen que, además de sus efectos recreativos, también pueden ser eficaces para tratar problemas psiquiátricos y psicológicos. Hace tres años que se estudian sus efectos como remedio para el estrés postraumático, para la gestión del luto o para reducir la angustia de las personas que afrontan una enfermedad terminal.

Ahora, un equipo de investigadores británico ha dado el primer paso para analizar su capacidad de lidiar con las depresiones severas. Han hecho un pequeño ensayo con doce pacientes resistentes a los tratamientos convencionales. Les han administrado psilocibina, la sustancia activa de las setas alucinógenas. En seis de ellos, lograron mejorar sus síntomas al cabo de tres meses. Sus resultados son preliminares, pero abren la puerta a explorar si algunas drogas tienen, o no, efectos terapéuticos.

"Es la primera vez que se usa la psilocibina como un potencial tratamiento para la depresión resistente al tratamiento", explicó David Carhart-Harris, coautor del trabajo. "Es una enfermedad común, muy debilitante y para la que necesitamos un remedio urgente. Y hemos demostrado que la psilocibina puede abrir una nueva vía de investigación interesante". Sus resultados son prometedores, pero todavía prematuros para sacar conclusiones.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual