Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo pide cuatro meses de baja sin paga para los padres trabajadores

​Los eurodiputados aprobaron por 491 votos a favor, 101 en contra y 38 abstenciones una resolución que, además, anima en particular a los padres a solicitar este permiso.

Efe. Estrasburgo Actualizada 12/05/2016 a las 18:23
Etiquetas
Fumar en el embarazo, junto a otros factores, están relacionados con un mal crecimiento fetal.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) se pronunció a favor de que todos los padres que trabajan en la Unión Europea tengan derecho a tomarse cuatro meses de baja parental no remunerada, independientemente de dónde o cuándo hayan sido contratados.

Los eurodiputados aprobaron por 491 votos a favor, 101 en contra y 38 abstenciones una resolución que, además, anima en particular a los padres a solicitar este permiso.

El texto pone de manifiesto que hay "grandes diferencias" en cuanto a las normas de bajas parentales en la UE, especialmente sobre quién tiene derecho a ella, según indicó el PE en un comunicado.

Así, los empleados del sector público suelen tener más protección que los que trabajan en empresas privadas, mientras que en algunos Estados comunitarios los trabajadores con contratos temporales o "de cero horas" -que no garantizan trabajo, ingresos o derechos laborales- no siempre están incluidos.

En su resolución, la Eurocámara urge a la Comisión Europea a controlar cuidadosamente la implementación de las normas y enfatiza que todo el mundo, sin tener en cuenta el género, debería tener garantizado el derecho a una baja parental sin discriminación, independientemente del sector en el que trabaje o el tipo de contrato que tenga.

Además, insiste en que los países deberían garantizar que la baja parental sea igualmente accesible para todos y hacer más para que los padres se acojan a ella.

Destaca que la cuota de tales padres va ascendiendo, aunque sigue siendo baja, con sólo el 10 % de los padres que se toman al menos un día de baja parental, mientras que el 97 % de las madres usan el tiempo de baja disponible para ambos padres.

Por otra parte, los eurodiputados instaron a la Comisión y a los agentes sociales a extender la duración mínima de la baja parental sin paga de cuatro a al menos seis meses, y defendieron que la UE introduzca normas para que haya una baja mínima de al menos dos semanas.

También pidieron normas detalladas para conceder la baja a padres de niños con una discapacidad o enfermedades graves o a largo plazo que incapaciten.

En 1995 organizaciones sociales de diferentes industrias de toda la UE acordaron un acuerdo marco sobre la baja parental que recibió efecto legal por una directiva europea un año después.

Este acuerdo fue completamente revisado en 2009, y en 2010 se aprobó una nueva directiva.

Las normas estipulan que todos los empleados tienen derecho a al menos cuatro meses de baja parental no remunerada, de los que al menos uno debe ser "no transferible".

En cualquier caso, el PE recordó que corresponde a los Estados miembros y a los agentes sociales definir las reglas detalladas y las condiciones para su aplicación.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual