Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Iglesias católica

El Papa abre la puerta a la ordenación de mujeres diaconisas

El papa Francisco anunció su intención de crear una comisión que estudie esta posibilidad.

Agencias. Ciudad del Vaticano Actualizada 12/05/2016 a las 18:50
Etiquetas
El papa Francisco visitará la isla de Lesbos el 16 de abrilEfe

El papa Francisco anunció su intención de crear una comisión que estudie la posibilidad de que también las mujeres puedan ser diaconisas.

"Es una posibilidad a día de hoy", respondió Francisco a la pregunta de una religiosa durante la audiencia que concedió a la Unión Internacional de las Superiores Generales.

El diaconado es el grado de consagración anterior al del sacerdocio y en él que se pueden administrar algunos sacramentos, como el bautismo y el matrimonio, que actualmente sólo pueden recibir los hombres.

Ante las 900 superiores generales de varios institutos y congregaciones religiosas reunidas hoy en esta audiencia, Francisco mostró su disposición por primera vez a que también haya mujeres diaconisas.

A la pregunta de una de ellas de por qué no instituir una comisión oficial que estudie esta posibilidad, Francisco explicó que hace tiempo comentó con un "sabio profesor" el tema de las "diaconisas en los primeros siglos de la Iglesia, pero no se sabía realmente qué papel desarrollaban y sobre todo si habían sido ordenadas o no".

"¿En cuanto a crear una comisión oficial que pueda estudiar la cuestión?, creo que sí. Sería hacer el bien de la Iglesia y aclarar este punto. Estoy de acuerdo y hablaré para que se pueda realizar algo así. Acepto la propuesta. Me parece algo útil esta comisión que aclare bien las cosas".

Esta posibilidad ya había surgido durante el Sínodo de los obispos del pasado octubre de 2015, cuando el arzobispo canadiense Paul-André Durocher durante su intervención propuso al resto de obispos la posibilidad de estudiar que también las mujeres pudieran ordenarse como diaconisas.

Según el concilio Vaticano II, las funciones litúrgicas y pastorales del diácono son: "administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, (y) llevar el viático a los moribundos y leer la sagrada Escritura a los fieles".

También figuran las funciones de "instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales (y) presidir el rito de los funerales y sepultura"

¿Podrá la mujer decir misa?

Las religiosas también han preguntado a Francisco sobre la posibilidad de que las mujeres pronuncien la homilía durante la Misa y el Pontífice les ha pedido distinguir entre predicar durante la Liturgia de la Palabra --algo que, según ha puntualizado, puede llevar a cabo una mujer, consagrada o laica-- y predicar durante la Liturgia eucarística, cuando esta está reservada para el sacerdote.

Además, les ha invitado a estar alerta ante dos posibles tentaciones: feminismo y clericalismo. Sobre la primera, ha recordado que "la mujer vive en la Iglesia con la dignidad alta que le confiere el Bautismo" y, acerca de la segunda, ha rechazado la actitud de los sacerdotes que quieren llevar adelante su parroquia ellos solos, sin fomentar la colaboración.

En cuanto a la presencia de la mujer en la toma de decisiones en la Iglesia, Francisco se ha mostrado de acuerdo con que aumente su responsabilidad tanto en la fase de elaboración como en la ejecutiva.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual