Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Maltrato animal

​Rescatados 22 caballos y 4 perros abandonados en una finca malagueña

​La Policía Nacional ha detenido a los dos propietarios por delitos de maltrato animal.

Atlas Actualizada 09/05/2016 a las 01:34
Etiquetas
Rescatados 22 caballos abandonados

Agentes de la Policía Nacional han rescatado a 22 caballos y cuatro perros desnutridos, enfermos y en estado de abandono en una finca malagueña. Los dos propietarios, de 44 y 75 años, han sido detenidos por delitos de maltrato animal.

Los animales han sido localizados, desnutridos y confinados, en unas instalaciones peligrosas que suponen una violación de la normativa de bienestar animal. Algunos de ellos han necesitado intervención veterinaria urgente, por la gravedad de las enfermedades que presentaban, y han sido entregados posteriormente a varias asociaciones y protectoras de animales.

La investigación se inició cuando una asociación defensora de los animales alertó a los agentes de que, al parecer, varios caballos y perros se encontraban en situación de abandono y desnutrición grave en una finca situada en la zona de El Trapiche, de la localidad malagueña de Vélez Málaga.

Los policías comprobaron estos hechos y confirmaron, apoyados en informes veterinarios, que en aquella propiedad se hallaban 22 caballos y cuatro perros desprotegidos. Ante esta situación, los agentes detuvieron a los propietarios de los animales por su presunta responsabilidad en delitos de maltrato animal. Los canes -así como la finca en la que se localizaron- pertenecían al mayor de los detenidos. Los equinos hallados eran propiedad del otro arrestado. Ninguno de los canes intervenidos en la finca había sido vacunado, ni identificado individualmente mediante el chip electrónico normalizado. La normativa marca el plazo máximo de tres meses desde su nacimiento para que dicho chip sea implantado por un veterinario en el animal. Algunos de los equinos tampoco tenían dicho chip obligatorio.

Asimismo, las instalaciones, -desde un punto de vista biosanitario-, eran peligrosas para los animales y suponían una violación de la normativa de bienestar animal, según los expertos veterinarios. En una inspección sobre el terreno, los investigadores observaron escombros, chapas metálicas oxidadas y restos de alambrada de espino en el lugar donde permanecían confinados los equinos. Además, la explotación no contaba con permiso para tener estos animales.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual