Por sevillanas en la Multiusos y en Montal

La sala Multiusos acogió la Feria de Andalucía de Zaragoza.

En la Feria de Abril de Montal participaron muchas alumnas de la Escuela de Mamá.
Por sevillanas en la Multiusos y en Montal
Guillermo Mestre

La Feria de Andalucía de Zaragoza tiene este año un aire especial. Más que nada porque ha regresado donde nació hace 30 años, al entorno de la antigua Feria de Muestras. En concreto, la sala Multiusos es la que se ha transformado en sede oficial de la música y el baile por sevillanas y así seguirá hasta el lunes 2 de mayo.


El miércoles se celebró el encendido de la portada y de la iluminación artística. La lluvia no se quiso perder esta cita, pero no hasta el punto de arruinar la puesta de largo. Federico Tinoco, presidente de la Casa de Andalucía de Zaragoza, y el concejal de Cultura Fernando Rivarés ejercieron de anfitriones. Sin embargo, el honor de iluminar el ferial lo tuvo una niña, Rocío Mialdea, encantada de ser el foco de todas las miradas.


Tras el encendido llegó el momento de los discursos y de empezar a animar la fiesta. Minutos antes de que el grupo Nostalgia Andaluza se subiese al escenario lo hicieron las autoridades. Estuvieron el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, además de una numerosa representación de concejales: Patricia Cavero, Jorge Azcón, Lola Ranera, Carlos Pérez Anadón, Sebastián Contín, Sara Fernández…


De que no faltase ningún detalle ya se habían ocupado los miembros de la junta directiva de la Casa de Andalucía, encantados con la nueva ubicación. Vanesa Martín, Paula Galindo, Mari Carmen Vázquez, Victoria Chamorro, Ernesto Larraz, Manuel Turón y Manuel Fernández son algunos de los que han transformado la Multiusos en una espectacular caseta de feria. Farolillos, banderas y mantones decoran la enorme sala donde la música y el baile empezaron a desenvolverse sin apreturas el mismo miércoles.


Pero el ritmo que imponen sevillanas, rumbas, coros rocieros y cuadros flamencos exige asentar el cuerpo y darle la ´gasolina` necesaria para que aguante. Así es como, tras los discursos, el pescaíto frito, el cazón en adobo, las tortillas de camarones y las raciones de jamón, caña de lomo y queso hicieron acto de presencia y seguirán teniendo un gran protagonismo hasta que se clausure la feria. Por supuesto, convenientemente empapados de fino, manzanilla y rebujito.


Durante este largo fin de semana, desde las ocho de la tarde hasta las cuatro de la mañana, hay mucho margen para acercarse a la Multiusos y marcarse una sevillana. Varios grupos de Zaragoza irán pasando por el escenario y hoy sábado se va a contar con la presencia del coro rociero Aires del Sur, llegado desde Andorra (Teruel). A buen seguro que la cita no se la pierden la mayoría de los 30.000 andaluces que residen en la capital aragonesa. Pero no solo ellos. “La alegría de nuestra tierra la queremos compartir con todo el mundo, por eso la entrada es libre y estamos encantados de recibir a cualquiera”, comentó el vicepresidente de la Casa de Andalucía, Juan García.


Minutos antes del encendido oficial, en Montal organizaron su particular Feria de Abril de la mano de Mamen Martínez y Josema Hernández de la Torre, de la Escuela de Mamá. Nacho Montal y María Montal ejercieron de anfitriones y recibieron a medio centenar de invitados que disfrutaron de una caseta muy especial. En principio se iba a instalar en la terraza, pero la lluvia obligó a trasladar la fiesta al interior.


Fue sonar la primera sevillana y antes de empezar con el jamón, el queso, el gazpacho y el bienmesabe, la improvisada pista de baile se llenó de alumnas de Mamen. Pocos hombres se animaron a romper el hielo y entre los que sí lo hicieron Julián Montal demostró muy buenas maneras. La galerista Cristina Marín, las hermanas María e Isabel de Bertodano y Mayte Alcina fueron algunas de las que se arrancaron por sevillanas. Más discretamente participaron de la fiesta el empresario Alfonso Solans y el expresidente de la CAI, Rafael Alcázar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión