La serie argentina 'El Marginal' triunfa en París y seduce a Netflix

La plataforma estadounidense quiere producir la segunda temporada de la serie.

Tras ganar en París el Gran Premio del Jurado del Festival Series Manía, la serie carcelaria 'El Marginal' negocia con la plataforma estadounidense Netflix la coproducción de una segunda temporada, declaró Sebastián Ortega, creador de la saga que estrenará la TV Pública Argentina el próximo mayo.


"Netflix ahora quiere producir la segunda temporada, así que estamos en negociaciones con ellos para hacer una coproducción con ellos, desde el inicio", reveló Ortega, que se dio a conocer en 2002 con la célebre 'Tumberos' y cofundó después Underground Producciones, factoría de 'El Marginal'.


Ortega, que ha recibido en París el aplauso de un jurado presidido por David Chase ('Los Soprano') ya saborea las mieles de una serie que aún no ha estrenado: 30 episodios de 30 minutos que dirigen Luis Ortega, Javier Pérez y Alejandro Ciancio y que protagonizan Juan Minujín, Gerardo Romano, Martina Gusman, Carlos Portaluppi y Cristina Banegas.


La historia se centra en un expolicía (Pastor, interpretado por Minujín), que está en una cárcel donde envían a militares y agentes, y que es reclamado por el juez que le condenó para encargarle un asunto delicado, relata el creador de la serie.


La hija del magistrado ha sido secuestrada y éste sabe que Pastor, a pesar de tener un historial violento mezclado con alcohol y cocaína, era "un muy buen policía". Así que le ofrecerá devolverle su libertad a cambio de que se infiltre con identidad falsa en otro penal para intentar averiguar el paradero de la chica.


"Siempre me han llamado mucho la atención las historias, los libros, las películas carcelarias. Me parece que es una estructura que le sienta muy bien a la ficción porque uno puede generar un universo propio, con reglas de convivencia, formas de relacionarse y leyes de supervivencia totalmente distintas", comenta Ortega.


El expolicía se encontrará con un mundo carcelario donde la supervivencia depende de asimilar rápidamente los códigos de conducta y las relaciones de poder en una sociedad dividida en estamentos.


"La villa", donde los reos recién llegados malviven hacinados en un campamento chabolista instalado en un patio; los pabellones, donde se instala la clase media del presidio; y el sector de los "capos", con televisiones con pantalla plana, internet, mesas de ping-pong y prostitutas.

"Las cárceles están sobrepobladas, no solo en Argentina, sino en todas partes del mundo. Hubo un tiempo en el que los presos, al no haber espacio en los pabellones, tenían que buscárselas para dormir y vivir afuera, en el patio del penal", agrega Ortega (Buenos Aires, 1973).


El autor precisa que se tomó "muchas libertades para poder generar un universo propio" y alumbrar ese inestable orden interno -aderezado con palizas, pinchazos, alcohol y droga- en el que tendrá que desenvolverse Pastor.


"Hoy ya las cárceles no son así en Argentina. Si bien suceden cosas terribles que uno no podría ni imaginarse, están un poco más organizadas que antes", añade Ortega, que subraya que al "observar la realidad y la situación en la que vive la gente que está privada de la libertad aparecen cosas muy interesantes, entre ellas el humor".


El creador de 'Lalola', 'Los exitosos Pells' o 'Draduados' regresa a un medio, el del inframundo de los presidios, con el que ya se ganó el respeto de crítica y público.


"Todo el mundo me pedía que volviera 'Tumberos', pero la idea era volver haciendo algo diferente. Así que dejamos pasar diez años, o un poco más, hasta que empezamos a pensar nuevas historias y un proyecto que se diferencie artísticamente de 'Tumberos'", explica Ortega, que creó 'El Marginal' a partir de una idea original de Adrián Caetano.


La serie se ha vendido en España, Portugal y el Reino Unido y, tras pasar por la televisión pública argentina, se difundirá en el resto de América a través de Netflix.


Es el comienzo de una relación que se promete fructífera porque Ortega trabaja también en otros proyectos de coproducción con el gigante estadounidense, con respeto a la "libertad absoluta" del creador.


"Lo único que sí se habla de entrada es que el proyecto medianamente abarque el objetivo y al público objetivo al que ellos apuntan. Pero una vez que eso está encaminado te dejan trabajar con total libertad", agrega el creador antes de regresar a Argentina desde París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión