Jon Kabat-Zinn: "El mindfulness mantiene a la gente alejada del hospital"

Este médico lleva más de treinta años estudiando esta técnica basada en la meditación, que enseña a combatir el estrés.

Jon Kabat-Zinn, creador de la técnica mindfulness, durante su estancia en Zaragoza.
Jon Kabat-Zinn: "El mindfulness mantiene a la gente alejada del hospital"
Javier Cebollada/Efe

El médico y biólogo Jon Kabat-Zinn, creador e impulsor del mindfulness, sostiene que esta técnica que lleva estudiando durante más de treinta años tiene un impacto positivo en el cerebro y es capaz de "mantener alejada a la gente del hospital".


Kabat- Zinn (Nueva York, 1944) está estos días en España, donde ha podido comprobar el "creciente interés" que hay en por el mindfulness, una técnica, basada en la meditación, que enseña al que lo practica a combatir el estrés, a pensar más en el presente y no tanto en las equivocaciones del pasado o en los miedos del futuro.


Tras visitar el martes la Universidad Complutense de Madrid, ha participado este miércoles en un encuentro científico con investigadores y académicos en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, junto al referente de esta técnica en España, Javier García Campayo.


Kabat-Zinn, quien en los años 70 empezó a estudiar el mindfulness o atención plena como una ciencia en la Universidad de Massachussets en Estados Unidos, ha explicado que esta técnica tiene detrás evidencias científicas en el campo de la neurociencia y la psicología que muestran un impacto positivo en la salud del cerebro.


"Aumenta la conexión funcional entre varias regiones del cerebro", ha apuntado Kabat- Zinn, fundador también de la Clínica de Reducción de Estrés en la Universidad de Massachussetts, donde ahora es profesor emérito de Medicina, y creador de un tratamiento indicado para las personas que sufren dolor por una enfermedad crónica.


Otro de los beneficios del mindfulness para Kabat-Zinn es que esta técnica ayuda a reducir el estrés psicológico, que provoca la destrucción de los telómeros -extremos de los cromosomas-, y a retrasar el envejecimiento.


En definitiva, el mindfulness ayuda a conseguir un equilibro en el sistema biológico y, aunque no cura enfermedades ni es el único camino para la felicidad, sí que ayuda a reducir los síntomas y a paliar los dolores, ha comentado.


Ayuda también, ha dicho, a prevenir nuevas patologías, pues está demostrado que el estrés provoca "muchos trastornos" y puede ser altamente "tóxico" si se sufre dentro del útero de la madre; en la infancia; en la adolescencia o incluso en la vejez, porque a cualquier edad "el cerebro puede ser un objetivo del estrés".


Ha insistido en la faceta preventiva del mindfulness, capaz de mantener a la gente alejada del hospital, y en cómo países, como Canadá o Reino Unido, están empezando a introducirlo en los programas escolares.


¿Y por qué el mundo occidental vive estresado? Kabat-Zinn ve clara la respuesta y achaca esas dosis de estrés al hecho de que el mundo está cambiando "muy rápidamente"


"El estrés es la oportunidad, un reto para adaptarse a estas condiciones cambiantes y a ese nuevo escenario", ha apuntado para añadir a continuación que hay muchos problemas que resolver y que no sólo está en juego la salud de una persona, sino la "salud del planeta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión