Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Crónica social

Diez años de televisión y radio que dan para mucho

​Consenso, veracidad y proximidad, los argumentos más destacados en la celebración del décimo aniversario de Aragón TV.

Alejandro Toquero 23/04/2016 a las 06:00
Etiquetas
Diez años de televisión y radio que dan para mucho

Más allá de los grandes titulares con los que Jesús López Cabeza, director general de la CARTV, y Pepe Quílez, director de Aragón TV, celebraron el jueves el décimo aniversario de la cadena aragonesa –la más eficiente de España entre las autonómicas, la tercera más vista en Aragón y líder en informativos–, el acto conmemorativo en la sede de la Corporación estuvo cargado de detalles, de rostros y voces que han protagonizado su todavía corta historia.

Una exposición fotográfica resume ese recorrido en el que en una de sus primeras imágenes del estreno de la cadena aparece el periodista Pedro Hernández en La Romareda durante la retransmisión de un partido entre el Real Zaragoza y el Barcelona. “Habíamos hecho muchas pruebas pero aquel día la cosa ya iba en serio –recordaba–, queríamos que todo estuviera perfecto y justo fue el encuentro en el que Samuel Eto´o recibió insultos racistas, se paró el partido, todo se retrasó y encima nos cayó un agua impresionante; fue un estreno espectacular que me dejó sin voz unos días”.

El director de cine Gaizka Urresti dirigía aquel mes de abril de 2006 ´Aragón en abierto` y su idea de simbolizar el nacimiento del programa con el reportaje de un parto real todavía la tiene muy presente. “Aquella niña, Paola, hoy ya ha cumplido diez años y sigue creciendo, como nuestra televisión”.

Gaizka compartió estos recuerdos con compañeros como José Luis Calcedo, Alejandro González, Alex Lafuente o la realizadora Paula Ortiz. A punto de dar a luz –sale de cuentas en dos semanas– Paula no quiso perderse la fiesta recordando que para ella –vivió en Estados Unidos entre 2006 y 2008– entrar en internet y ver los programas de ´Oregón TV` por la noche le ayudó mucho.

En otro corrillo, José María Becana, Martín Llanas y Lola Campos ponían en común sus preferencias. “Yo es que soy un poco de pueblo –decía la concejala socialista–, así que me quedo con los reportajes de localidades de las que no había oído hablar nunca”. Como curiosidad, Pepe Quílez destacaba que “las primeras imágenes que emitimos en pruebas eran de pueblos de Aragón que poníamos como carta de ajuste para sintonizar la cadena; eso caló tanto que cuando las dejamos de emitir mucha gente llamaba para que siguiéramos con ellas”.

Entre los grandes protagonistas de esta cita festiva se encontraban, por supuesto, los rostros y las voces de la tele y de la radio de Aragón durante estos diez años. Entre otros, se dejaron ver Sergio Melendo, Samuel Barraguer, Mirta Orallo, Pablo Carreras, Javier Romero, Chema Paraled, Paco Ortiz Remacha, Ana Segura, Vicente Pallarés, Mario Sanmiguel, Jesús Nadador

Cada uno, además, con su pequeña historia vinculada a la ´casa`. Jesús Nadador, por ejemplo, llegó hace 9 años al programa ´Sin ir más lejos` y ahí sigue. “Yo esperaba tener un margen de un par de meses para rodarme, pero nada más aparecer, un viernes, me dijeron que esa tarde entraba en plató y que el lunes empezaba en directo; me temblaba hasta el alma”.

Para Pilar de la Vega los informativos “veraces, cercanos y plurales” son la mejor noticia de estos diez años. En la actualidad, Victoria Martínez, jefa de redacción en Chip Audiovisual, es una de las ´culpables` de la buena imagen de Aragón Noticias, de la mano de los responsables de Aragón Televisión, por supuesto, así que también estaba muy satisfecha.

No faltaron a la cita periodistas de fuera de la ´casa` como el director de Heraldo, Mikel Iturbe; las jefas de Europa Press y de la Agencia EFE, Alicia Ibares y Belén Molleda, o José María Tejerina, de la Cadena SER. También asistió el director de Medios de Grupo Heraldo, José Andrés Nalda.

Por supuesto, al aniversario no faltaron políticos de prácticamente todas las formaciones que se refirieron al término consenso como el gran argumento que ha hecho posible que la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión sea lo que es hoy en día. Vicente Guillén, Alfredo Arola, Octavio López, Ramón Tejedor, Ignacio Palazón, Mar Herrero o Fernando Ledesma fueron algunos de los que se acercaron.

El cine también estuvo muy bien representado por los realizadores Vicky Calavia, Javier Espada, Emilio Casanova o Ignacio Estaregui, además del presidente de la Academia del Cine Aragonés, José Ángel Delgado. Y se dejaron ver invitados de otros ámbitos como Susana Cano, de Zaragón; María Gómez y Arancha Peña, de My Consulting, o Ricardo Baca, de Balovento Comunicación, y Jorge Parra, de Smartpoint, autores del estudio de audiencias y económico con el que se inició el acto festivo del décimo aniversario.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual