Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Siete cosas que quizá no sepas sobre los bosques y el agua

Cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

Agencias. Madrid Actualizada 21/03/2016 a las 10:26
Etiquetas
El Ebro, desde el soto de Villarroya, imagen de archivo.P. F.

La Asamblea General de la ONU aprobó el 21 de diciembre de 2012, una resolución por la que, a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.

La resolución invita a todos los Estados Miembros a organizar actividades a nivel comunitario y nacional, tales como la plantación de árboles, exposiciones de arte, proyección de películas e iniciativas a través de las redes sociales.

Además de sus aportaciones más conocidas, los bosques también son vitales para nuestro suministro de agua. Influyen en cómo y dónde cae la lluvia y filtran y limpian el agua. "Al proteger los bosques del mundo, protegemos también el agua, de la cual depende nuestra misma supervivencia", destaca la ONU.

Por ello, el tema del Día Internacional de los Bosques este año es 'bosques y agua'. Para conmemorarlo, junto con el Día Mundial del Agua, se ha organizado un evento para este lunes, 21 de marzo, (de las 10.30 a las 13.00 horas hora local) en la sala del Consejo Económico y Social de la Sede de la ONU en Nueva York.

Con el título 'Bosques y agua. Mantener la vida y los medios de subsistencia', ese acto promoverá la toma de conciencia sobre las interconexiones entre los bosques y el agua y sus contribuciones a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La Secretaría del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) y ONU-Agua organizan el evento, en colaboración con el Gobierno de Suecia.


Al respecto, la ONU, ofrece siete aspectos sobre los bosques y el agua que tal vez no conozcas.

1.- Las cuencas hidrográficas y humedales forestales suministran el 75% del agua dulce accesible en el mundo para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas.
2.- Aproximadamente un tercio de las mayores ciudades del mundo obtienen parte importante de su agua potable directamente de zonas forestales protegidas.
3.- Casi el 80% de la población mundial (8 de cada 10 personas) se encuentra expuesta a amenazas considerables en cuanto a la seguridad del abastecimiento de agua.
4.- Los bosques actúan como filtros naturales del agua.
5.- El cambio climático está alterando el papel de los bosques en la regulación de los flujos de agua, e influye en la disponibilidad de recursos hídricos.
6.- Una mejor gestión de los recursos hídricos puede representar importantes beneficios económicos.
7.- Los bosques desempeñan un papel crucial en la creación y el fortalecimiento de la resiliencia.

Cubren un tercio de la superficie terrestre

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.
Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas --incluidas más de dos mil culturas indígenas-- dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, y sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global, según datos de la ONU, consultados por OTR/Press.

Por ello, cada año, en el Día Internacional de los Bosques se celebran las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año el objetivo es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual