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Moda

Tommy Hilfiger: "me encanta como le queda mi ropa a los latinos"

Señaló que es un "honor" para él que figuras como Rafa Nadal, Jennifer López, Ricky Martin o Thalia vistan su ropa.

Lara Malvesí Actualizada 13/02/2016 a las 15:58
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Tommy Hilfiger, que celebra este año 30 años de carrera como uno de los diseñadores estadounidenses más consolidados, dijo hoy en una entrevista a Efe que le "encanta" como le queda su ropa a los latinos.

Hilfiger señaló que es un "honor" para él que figuras como Rafa Nadal, Jennifer López, Ricky Martin o Thalia vistan su ropa, "porque más allá de ser latinos tienen mucho gusto y estilo".

Lejos queda así la polémica desmentida por el diseñador hace unos años de que su ropa es solo para gente blanca de clase alta, nacida de unas declaraciones malinterpretadas que le costaron una reprimenda pública de la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.

Hilfiger, que presentará este lunes una colección otoño/invierno con clara inspiración marinera y los "nervios" de todos los años, afirmó que el "secreto" para mantenerse durante tres décadas en primera fila es "amar lo que haces", así como "tener claro cuál es tu estilo y ser coherente".

"La cultura pop, la música, la moda, el arte, hasta el deporte son inspiraciones constantes. Pero debes saber qué nuevos fenómenos se adecúan al ADN de tu marca y cuáles no", destacó.

Su estilo, contó a Efe, es el del "clásico americano renovado" o "preppy", su palabra preferida, algo así como "elegante casual con un toque british".

Cuenta que antes de iniciar su larga carrera era un niño "interesado más en el deporte que otra cosa" y que su primer recuerdo de la moda se remonta a la adolescencia.

"Me quedé fascinado por el nuevo mundo de la música que encarnaban The Beatles y The Rolling Stones. Me gustaba la música, pero también me encantaba cómo les quedaba la ropa", señaló.

Echando la vista atrás señala estar "muy feliz" del transcurrir de los últimos 30 años. Para conmemorarlos ha publicado "American Dreamer", un libro que repasa su extensa carrera.

Preguntado sobre si no se aburre a estas alturas, Hilfiger señala que "lo bueno de este negocio es que está en continua evolución" y "ningún día se parece al anterior".

Y el día de hoy es el de ultimar los detalles del desfile de este lunes en Nueva York, una colección que mostró a Efe y describió como "inspirada en los grandes viajes transatlánticos de los años 20 y 30".

"La gente se arreglaba para viajar", contó Hilfiger, que mostró piezas como pantalones azul marino con raya dorada y cintura alta para "resaltar la figura femenina y estilizar con largas piernas".

El mismo esquema de azul marino y dorado y abotonados de uniforme se repite en casacas, abrigos y faldas.

Además shorts y jerseys verdes turquesa y rosa palo, cashmir y franela, mucho vintage y zapatos de tacón ancho con reminiscencias de los años 20.

Las prendas las muestra en su estudio junto a los muelles de Chelsea, con el río Hudson tras unas enormes cristaleras que llenan su mesa de trabajo de luz natural.

El diseñador explicó a Efe que la colección de verano que presentará en septiembre se sumará al nuevo modelo de distribución que también utilizan marcas como Burberry y que pasa por poner a la venta las nuevas colecciones al tiempo que se muestran en la pasarela, sin esperar meses a que llegue efectivamente la temporada.

"Queremos hacerlo así porque nos lo piden los consumidores y las redes sociales. No sabemos si otros nos seguirán. Sí responde a un cambio para toda la industria, pero sabemos que para nosotros es lo correcto", afirmó.

"Sea como sea", añadió, "la presentación de colecciones y desfiles como los de esta Fashion Week de Nueva York nunca pasarán de moda".

En el inicio del año electoral, Hilfiger no cuenta quién le gustaría que fueran los candidatos republicano y demócrata pero, cuando toca elegir a una primera dama, es tan sincero como previsible: "sin ninguna duda la elegante Jackie O".

"Los Kennedy tenían un estilo Nueva Inglaterra muy vieja escuela", dice el diseñador sobre un estilo que casa en gran medida con la descripción de su propia marca.







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