Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Tercer Milenio

Márquetin emocional para saber los gustos del consumidor

Premio Tercer Milenio en la categoría de 'Innovación emergente'.

Heraldo. Zaragoza 31/10/2015 a las 06:00
La tecnología Ussens mide las emociones que suscitan en el cuerpo humano las marcas.MS


El neuromárquetin es su área de acción. La empresa Bitbrain Technologies ha desarrollado, y ya comercializado, tecnología para medir sobre el cuerpo humano las emociones que suscitan las marcas. Así estas pueden adaptarse a los gustos del consumidor. Ussens es un producto muy novedoso que, en pocos meses, se ha vendido en el mundo entero, lo que ha hecho a Bitbrain merecedora del Premio Tercer Milenio a la Innovación Emergente. "Más del 75% de las marcas que se acercan a conocer el producto acaba comprando", apunta, satisfecha, María López, gerente de la empresa.

En sus cinco años de existencia, Bitbrain ha hecho mucha I+D, pero se movía principalmente en el sector servicios. "Teníamos muchas ganas de sacar un producto escalable", dice López. Y como detectaron en el mercado una "verdadera necesidad" de esta tecnología, "algo fundamental", se lanzaron a ello el pasado mes de junio.

Además de responder a esa auténtica necesidad de mercado, otra virtud del producto de Bitbrain es que se vende "adaptado al cliente. Así que reúne –añade López– unas condiciones de usabilidad y diseño que lo hacen sumamente atractivo".

Su tecnología Ussens incluye sensores que se colocan sobre el cuerpo y miden los cambios fisiológicos que se producen al recibir determinados mensajes. Miden, en definitiva, las emociones del consumidor. "Las marcas reciben así una información más primitiva y objetiva", precisa María López.

Proyectos

Las tres líneas de negocio de Bitbrain Technologies son: proyectos a medida (principal sustento de la compañía hasta el momento), tecnología para neuromárquetin (iniciada su comercialización en junio pasado y con numerososo clientes en todo el mundo) y tecnología para entrenamiento cognitivo (en fase de investigación, no está siendo comercializada todavía).

María López y Javier Mínguez, fundadores de la empresa, valoran muy positivamente la trayectoria de Bitbrain en estos cinco años. "Pese a que el foco de la compañía ha estado en la investigación y el desarrollo de producto, la empresa no ha necesitado de inversores externos, cuenta con quince empleados y ha generado beneficios en los tres últimos años".

Eso sí, esperan que, a partir de ahora, ya con producto fuerte en el mercado internacional, su crecimiento sea exponencial. Además, la empresa lleva "la I+D en el ADN", dicen sus fundadores, procedentes de la Universidad de Zaragoza. Su conocimiento alcanza hardware, software y algoritmos de decodificación de señales fisiológicas, algo muy novedoso en el mundo entero. Por eso ha llamado siempre la atención de grandes compañías (L’Oreal, Disney, Nissan, MIT) y entidades académicas de muy diferentes países, con las que Bitbrain trabaja habitualmente.
  • ACCÉSIT / DeuSens

Virtual. Hiperexperiencias es lo que crea DeuSens, una empresa dedicada a la comunicación corporativa que sumerje a los clientes de sus clientes en unos contenidos virtuales envolventes, muy sugestivos. Guillermo Zaragozano, creador de DeuSens, lo llama "inmersión en el contenido". Y explica que crean sus hiperexperiencias "con todas las tecnologías inmersivas que existen".

Su novedoso hacer ha merecido un accésit de los Premios Tercer Milenio en la categoría Innovación Emergente. La Realidad Virtual es una de esas tecnologías inmersivas a las que se refiere Zaragozano. Las empresas que confían a DeuSens su imagen corporativa sumerjen a sus clientes en un mundo de contenidos muy en sintonía con sus intereses comerciales. "Las empresas revalorizan así su marca –advierte Zaragozano–, porque nadie más utiliza estas tecnologías para comunicar".

Su objetivo: la comunicación innovadora, "tanto para empresas como para el entretenimiento del público masivo". En DeuSens pretenden generar "momentos únicos, a través de las últimas posibilidades tecnológicas disponibles, y asociarlos a una marca, a una vivencia, a un recuerdo…; vincular el mensaje que se quiere transmitir a un instante vivido y que éste permanezca con el tiempo. Alcanzamos a llamarlo la Hiperexperiencia". Las previsiones dictan que la tecnología de VR (realidad virtual) se va a convertir en el nuevo medio por excelencia –sin pantallas, sin teclados–. Y DeuSens ha estado ahí desde el inicio".
  • ACCÉSIT / Espacio Ítaca

Emociones. Son Rumba, Salsa, Regetona y Madalena, dos perras y dos cobayas que han hecho del Espacio Ítaca un lugar especial para las "sesiones socio-emocionales". Esto es lo que hace el equipo de la psicóloga sanitaria Sandra Sánchez, que ha obtenido por ello un accésit de los Premios Tercer Milenio en la categoría Innovación Emergente.

"Los animales motivan mucho a nuestros usuarios –aclara Sánchez–, les sirven para coger confianza a la hora de tratar sus fobias, demencias, discapacidades, síndromes de déficit de atención o secuelas de traumatismos cráneo-encefálicos”. En Ítaca disponen para ello de un técnico en intervenciones con animales.

Es el primer centro de estas características homologado por el Gobierno de Aragón. Sandra Sánchez lo creó en 2011 como espacio socio-sanitario "para todos, con y sin discapacidad", especifica. Y añade: "El estímulo que provocan los animales en las personas se traduce en una motivación muy beneficiosa; lo vemos cuando efectuamos el seguimiento de nuestros usuarios". Por eso, sus proyectos psico-sociales han sido varias veces premiados.

La actividad del Espacio Ítaca trasciende las paredes de su local zaragozano. "Trabajamos dentro y fuera del centro –cuenta la psicóloga–, en residencias principalmente, para llevar nuestra terapia asistida con animales allá donde sea necesaria". Se inició en el segundo Semillero de Ideas de Zaragoza Activa, y hoy dispone de un equipo multidisciplinar y de una amplia cartera de servicios muy especializados.

- Ir al suplemento Premios Tercer Milenio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo