Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Premios Tercer Milenio

Belén Masía y las cámaras que capturan imágenes a contraluz

Acaba de recoger el Premio Tercer Milenio en la categoría Joven talento investigador.

Heraldo. Zaragoza 31/10/2015 a las 06:00
Belén Masiá recibe el premio de manos de Carlos Perdiguer, director de Márquetin de BSH Electrodomésticos España.Maite Santoja

Belén Masiá, hoy profesora e investigadora en la Universidad de Zaragoza, en el terreno de la imagen computacional, recuerda todavía esa Semana de Inmersión en la Investigación, concretamente en Física, que organizaba hace años la Universidad de Zaragoza y que ella disfrutó en su último curso de Bachillerato. Cree que aquello impulsó de algún modo su talento investigador, cuando cursaba Ingeniería Informática. "También mi director de tesis, Diego Gutiérrez, y mi estancia de ocho meses en el MIT (Massachusetts Institute of Technology de Boston) decidieron en gran parte mi dedicación a la investigación", cuenta Masiá.

Acaba de recoger el Premio Tercer Milenio en la categoría Joven talento investigador, tras unos inicios prometedores en el estudio y desarrollo de cámaras que captan imágenes y de pantallas que las reproducen. "Siempre trato de aprovechar los conocimientos de la percepción humana, los mecanismos por los que percibimos e interpretamos el mundo que nos rodea, ya que el hardware siempre será limitado". Ahora intenta que las cámaras se comporten como el ojo humano, que sean capaces de capturar imágenes en contraluz. Y en cuanto a las pantallas, investiga la evolución de los dispositivos 3D sin gafas.

Entre sus trabajos de investigación más destacados está la colaboración en el proyecto Femto-fotografía, que desarrolló una cámara capaz de capturar la luz en movimiento viajando a través de una escena (captura de vídeo a un billón de fotogramas por segundo). Masiá acometió también el desarrollo de un modelo para detectar cuándo una película en 3D va a provocar fatiga en el espectador, para así poder corregir las causas y que el espectador disfrute más de la experiencia 3D.


Diagnóstico visual

Por su impacto social y su naturaleza local, destaca su colaboración con oftalmólogas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, para la mejora del diagnóstico de problemas visuales en niños preverbales. Además de investigadora, es profesora del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza (UZ) y miembro del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. En 2016 presidirá el Congreso Español de Informática Gráfica.


Hasta septiembre, era investigadora en el Max Planck Institute, uno de los principales centros en imagen computacional. Cuenta que dejó este trabajo para incorporarse como profesora a la UZ y asegura que la investigación de la imagen computacional, "en España se hace muy bien".
  • ACCÉSIT / Carlos Cetina


Un buen sistema
. Carlos Cetina
tiene mucha confianza en el sistema universitario español. "Es bueno", dice, para la promoción de jóvenes talentos. Es ingeniero informático y, desde 2010, profesor e investigador en la Universidad San Jorge de Zaragoza. Creó el grupo de investigación 'Software Variability for Internet of Things', reconocido en 2013 por la DGA. Investigador principal del grupo, Cetina desarrolla proyectos con empresas como BSH y CAF. Es autor de una patente europea del Internet de las Cosas, cuya explotación lleva a cabo Hiberus Tecnología. Por todo esto, ha merecido un accésit de los Premios Tercer Milenio al Joven talento investigador.
  • ACCÉSIT / Óscar Lucía


Cómo funciona todo
. Óscar Lucía estudió Ingeniería Industrial, una carrera que, a su juicio, "fomenta la curiosidad, el empeño por saber cómo funcionan las cosas". Ahora, cuando su carrera como investigador en electrónica de potencia está ya consolidada y recibe, por ella, un accésit de los Premios Tercer Milenio en la categoría Joven talento investigador, cree que "el esfuerzo que realizas durante los estudios te guía en la etapa profesional". Sus investigaciones destacan en el campo de sistemas electrónicos de potencia de altas prestaciones, con aplicaciones al calentamiento por inducción y biomédicas, la lucha contra el cáncer está entre sus objetivos.

Ir al suplemento Premios Tercer Milenio.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual