Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Historia

Encuentran en aguas irlandesas restos de un navío de la Armada Invencible

Pertenecerían a La Juliana, uno de los tres barcos que naufragó en estas costas en 1588.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/06/2015 a las 09:57
Etiquetas
2 Comentarios
Uno de los cañones encontradosEfe

El Departamento del Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda ha hallado en las costas del país restos de La Juliana, un navío de la Armada Invencible, tal y como han anunciado las autoridades culturales del país.

La ministra de Artes, Herencia y Gaeltacht, Heather Humphreys, ha confirmado el hallazgo de estos restos, que han sido encontrados en la costa de Streedagh, cerca de las playas del condado de Sligo, y que se conservarán en el Museo Nacional de Irlanda. Se espera que los trabajos de recuperación se prolonguen durante varias semanas.

Los restos hallados incluyen un número de cañones en "excelentes condiciones", de los cuales dos se han levantado y uno de ellos lleva inscrita una dedicatoria a Santa Madron. Además, el cañón muestra la fecha 1570, el año en el que La Juliana fue construida.

Los materiales datan de 1588, cuando tres embarcaciones de la armada española naufragaron en la costa de Sligo. Se cree que estos navíos fueron expuestos a algunas de las peores tormentas de la costa oeste de aquellos años.

"Hemos descubierto un abundante número de material muy significante que tiene más de 425 años. El Servicio Nacional de Monumentos cree que todo el material viene de La Juliana, uno de los tres barcos de la armada que naufragó en estas costas en 1588. El resto se mantienen enterrados bajo la arena, pero parte de los restos de La Juliana se pueden ver sobre el fondo marino", ha dicho la ministra.

Debido a la importancia "histórica" y "arqueológica", su departamento tiene como prioridad "recuperar los utensilios para que puedan ser conservados y guardados en el Museo Nacional", ha añadido.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han señalado a Europa Press que España tiene conocimiento de este hallazgo "desde hace días" y han señalado que el Gobierno español está en contacto con Irlanda a través de la embajada española en el país. Tal y como han manifestado, existe "ánimo de colaboración para participar en las investigaciones oportunas", que pueden incluir asesoría o acceso a documentos, entre muchas otras posibilidades.

Ante la posibilidad de petición de los restos para que viajen a España, estas mismas fuentes han señalado que se trata de un "patrimonio del estado español", por lo que hay que analizar qué hay que hacer, aunque afirman que "no hay decisiones tomadas aún".


  • jsferriz19/06/15 12:53
    Y como siempre el patrimonio lo tienen que buscar y encontrar otros gobiernos. Una lástima porque de ese modo es comprensible que luego quieran quedárselo en sus museos.
  • Sergio19/06/15 11:47
    El nombre con el que se denominaba a esta flota era "Felicisima armada", el nombre de "Armada invencible" es una invención inglesa para encumbrar la victoria.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual