La startup zaragozana Car Angel, finalista en el I Premio Emprendedores y Seguridad Vial

La Fundación Línea Directa busca estimular la actividad emprendedora en el ámbito de la seguridad vial.

La startup zaragozana Car Angel ha sido elegida como una de las cinco finalistas en el 'I Premio Emprendedores y Seguridad Vial' de la Fundación Línea Directa.


El proyecto de esta compañía consiste en una innovadora caja negra que registra todos los datos de la conducción en los automóviles. Este dispositivo registra también imágenes, por lo que en caso de accidente es más fácil determinar las causas del siniestro. Además, la información que aporta es de "gran ayuda" para establecer pautas de conducción segura, ha resaltado la Fundación Línea Directa en una nota de prensa.


Con este premio, la Fundación busca estimular la actividad emprendedora en el ámbito de la seguridad vial con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico y los fallecidos en carretera.


El resto de las iniciativas finalistas, escogidas entre casi 60 candidatos, son DC Technology, un equipamiento señalizador luminoso inteligente para usuarios de vehículos de dos ruedas que se incorpora en la ropa del motorista; DI-Jep Mutting, aplicación inteligente que evita las distracciones al volante, silencia el móvil mientras se conduce e informa a los contactos del conductor de su estado.

También Euraslog, un sistema de retención infantil homologado para autobuses, que permite su instalación en cualquier asiento, tenga o no cinturones de seguridad; y Okhelmet I, casco protector de sencilla extracción en caso de siniestro, sin torsión ni tracción que palia las consecuencias de las fracturas craneoencefálicas producidas por el accidente.Defensa de sus proyectos

Todos ellos deberán enfrentarse, el próximo 22 de abril, a un 'elevator pitch' (discurso breve de presentación sobre una iniciativa de emprendimiento) para defender sus proyectos ante un jurado de expertos, formado por personalidades del ecosistema emprendedor, la administración y la empresa privada.

Los finalistas dispondrán de cinco minutos para su exposición y se evaluarán diferentes criterios, cuantitativos y cualitativos, de las distintas iniciativas. Entre otros aspectos, se tendrá en cuenta su capacidad para reducir los accidentes y la gravedad de los mismos, la viabilidad del proyecto en el mercado (escalabilidad), el liderazgo del emprendedor y su valor añadido en I+D. También se examinará su representatividad, su atractivo para el inversor y su incidencia directa en la seguridad vial.


El ganador recibirá una dotación económica de 20.000 euros a fondo perdido bajo una política de "arrastre" (coinversión). Además, obtendrá formación y mentoring a través de diferentes acciones enfocadas a la potenciación y al desarrollo de competencias para el éxito de su proyecto de emprendimiento y, así, aspirar a posteriores rondas de financiación que garanticen su integración en el mercado.