Puntada en negro

El mundo de la moda despide a Pedro del Hierro, maestro del prêt-à-porter.

Pedro del Hierro
Muere el diseñador Pedro del Hierro a los 66 años
EFE

Trece años después de retirarse de las pasarelas, Pedro del Hierro aún era una de las referencias fundamentales de la moda española. Su nombre -y marca- está presente en más países y tiendas que nunca.


Sus diseños aún sirven de inspiración a muchos. Su visión y capacidad de unir la alta costura y el prêt-à-porter todavía marcan la pauta de la industria. Tras su fallecimiento el viernes, personalidades de la moda, la cultura y la política han recordado a uno de los modistos fundamentales de las últimas décadas.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificó al diseñador de "referente internacional de la moda" y lo elogió como uno de los símbolos imprescindibles de la Marca España. "Supo acercar el arte y el lujo de la alta costura a todos", afirmó. La visión de Pedro del Hierro, el primer modisto español en abrir su propia boutique en unos grandes almacenes -en 1989- lo convirtió en un pionero y una referencia internacional. Su objetivo, según Carmen March -su sucesora al frente de la creatividad de la marca- en declaraciones a Efe, fue que su trabajo no quedase en "un sueño muy bonito" sino que se convirtiese en "algo más grande". Que llegase a todos.


Pedro del Hierro presentó su primera colección en 1974. En 1981 dio el salto al prêt-à-porter. Ocho años más tarde vinculó su nombre y sus diseños a Cortefiel, el grupo textil que comercializa su marca desde entonces. Aunque estos adquirieron el 100% de las acciones de la marca, el modisto se mantuvo al frente de la faceta creativa hasta 2002, cuando se retiró por problemas de salud. "Durante mis años de formación considerábamos sus diseños ejemplo de elegancia", aseguró Ulises Mérida, diseñador y cofundador de la Cibeles Fashion Week -hoy Mercedes-Benz Fashion Week- a Efe. También lo calificó de "icono y referencia de la moda española".


Pedro del Hierro dedicó sus últimos años a la pintura. "Siempre fue más artista que diseñador", explicó María de León, embajadora de la marca. "Llevaba el arte en las venas. Ingresó muy joven en la Cámara de la Alta Costura, en 1976, y desde sus inicios sus diseños tenían un toque arquitectónico además de ser un gran amante del color". Para Ignacio Sierra, director corporativo de Cortefiel, fue "un gran democratizador" de la moda. "Fue el gran visionario de la fusión de la industria y el diseño. Entendió que el futuro de las grandes firmas de diseño y del arte de la moda estaba en el gran público".


A las condolencias se sumó el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, que aseguró que "la muerte de Pedro del Hierro es una triste noticia para el mundo de la moda como diseño, como arte y como industria".


"Sabíamos de su delicado estado de salud pero muy pocos esperaban un desenlace a una edad tan temprana", recalcó. El modisto falleció con 66 años. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata a la presidencia de la Asamblea de Madrid del PP, Cristina Cifuentes, se solidarizaron con familiares y amigos a través de Twitter.